¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

B&B CORE, recuperación amigable del agua contaminada

B&B CORE ha desarrollado una opción verde para recuperar el agua contaminada.

Redacción El Tiempo
 ´La ‘ficorremediación’ es el uso de microalgas para la eliminación, limpieza o biotransformación de contaminantes en fuentes y corrientes de agua. La empresa Biotecnología y Bioingeniería CORE (B&B CORE), emprendimiento colombiano dirigido por Jaime Gutiérrez, ha desarrollado para ello una tecnología denominada Phycore, olsución verde de investigación y desarrollo de microalgas para la ‘biorremediación’ de efluentes o cursos de agua servida con desechos líquidos o gaseosos de minería, industrias y viviendas, uno de los grandes problemas de contaminación que padece el planeta.
Mediante el uso de Phycore, B&B CORE les permite a esos ambientes contaminados recuperar su estado natural, yendo en contravía de los actuales sistemas de tratamiento de efluentes, que presentan un altísimo consumo de energía, hacen uso de químicos y generan lodo y malos olores.
Al consumir baja energía, ser inolora, capturar dióxido de carbono y producir oxígeno, esta tecnología garantiza una limpieza efectiva de los efluentes sin afectar de manera negativa el medio ambiente, convirtiéndose en una solución innovadora a esta problemática.
En este sentido, B&B CORE está fundamentalmente dedicada a la creación de conocimiento en el área de la biomedicina y el análisis de las necesidades existentes para el desarrollo de soluciones innovadoras, tecnológicas, competitivas y ecológicas, y a generar productos con un impacto significativo. Además, genera y provee investigación y desarrollo en biotecnología, bioingeniería y biomedicina para crear innovación.
En la actualidad, esta empresa cuenta con una patente y siete productos desarrollados, y pasó de cerca de cuatro millones de pesos en ventas en el 2011 a más de 752 millones en el 2013, con un estimado a cinco años de 23,7 millones de dólares.
Piloto de su emprendimiento
En el “Semillero de investigadores” de la Universidad del Norte, en Barranquilla, se dieron los primeros pasos para la creación de B&B CORE. Jaime tenía la inquietud de establecer un grupo multidisciplinario dedicado a desarrollar nuevas tecnologías en las áreas de la biotecnología y la reingeniería, y elaborar productos que mejoraran la calidad de vida de las personas.
La empresa comenzó con el viejo concepto de los founders, es decir, mediante aportes propios de la empresa. Incluso hoy día, señala Jaime, la compañía sigue siendo de carácter familiar, con dos líneas de desarrollo: tecnología e ingeniería, aunque es la primera la que impulsa este emprendimiento y le confiere un mayor potencial.
“Tuvimos que priorizar entre ambas líneas. Sabíamos que no podíamos apostarle a todo y enfocamos nuestros recursos y esfuerzos en la tecnológica con base en decisiones muy difíciles de tomar”.
Entonces, se presentó una gran oportunidad. Pacific Rubiales tenía un grave problema con los residuos en las aguas en Campo Rubiales, en el Meta, y Jaime decidió asumir el riesgo de presentar una propuesta que le ayudaría a la multinacional a solucionar el inconveniente. El proyecto fue aprobado y B&B CORE se encargó, por políticas de la multinacional, de asumir los costos del piloto y el riesgo de implementarlo, una labor que para este emprendimiento fue un desafío.
Jaime afirma que, viéndolo en perspectiva, quizás no fueron muy conscientes de lo que significaba desarrollar un piloto dentro de un campo petrolero, de los costos que eso implicaba, ni de la logística que conllevaba. Dice que fue un proceso de aprendizaje muy importante en el que también hubo momentos muy dolorosos. “Pero lo hicimos. Nos arriesgamos, operamos el proyecto a costo propio durante un año, entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014, y, afortunadamente, logramos obtener los resultados que nos estaba pidiendo en ese momento el cliente”.
Pruebas superadas
Durante el proceso hubo momentos de desánimo, en los que ‘tirar la toalla’ y abandonar el piloto parecía lo más conveniente. En esas circunstancias, el grupo de trabajo recobraba fuerzas sabiendo que tenían un buen desarrollo en las manos. En otras palabras, creyeron totalmente en la tecnología que estaban implementando.
Gracias a esa mentalidad se generaron los positivos resultados del proyecto, que hicieron que los ingenieros de Pacific Rubiales pusieran expresión de “no puedo creer que ustedes hayan hecho esto”. En cuanto a los aspectos operativos, lograron limpiar el agua en el proceso de extracción petrolera de acuerdo con las normativas que exige el Estado colombiano para poder reutilizar el líquido en labores de riego agrícola.
“No fue fácil hacerlo, porque los hidrocarburos son contaminantes muy fuertes y difíciles de retirar. Usualmente se emplean métodos químicos y de filtrado que son costosos y consumen mucha energía, pero fue un gran logro conseguirlo con una innovación biológica. De esta manera, comenzamos a generar nueva tecnología en un campo muy disputado en el mundo, dominado por grandes organizaciones y empresas poderosas. Y nosotros, una PyME colombiana, entramos a competir fuertemente en ese mercado”.
Esto les valió negociar actualmente un contrato industrial para poder seguir tratando el agua de ese campo petrolífero.
“Los desafíos durante este desarrollo también se presentaron en términos de equipo de trabajo (de hecho se disolvió y reconstituyó más de cuatro veces), y en tratar de entender bien la diferencia entre inventar e innovar, en comprender que tener una buena idea no necesariamente significa contar con un buen producto, que para alcanzar este estado es necesario madurar conceptos, sentarse y repensar la innovación, atacarla hasta encontrar sus fallas y perfeccionarla”, explica Jaime.
Recientemente, la empresa estableció una alianza con InnovAndes, organización de la Universidad de los Andes que busca apoyar y respaldar emprendimientos de base tecnológica, lo que le permitirá a B&B CORE adelantar investigaciones en metagenómica y entender la dinámica dentro de las microalgas. Esto representará un enorme avance para la compañía.
Lo que viene para los próximos cinco años es consolidarse en Colombia, lograr montar por lo menos tres plantas de tamaño considerable, entrar, como mínimo, a cuatro países del continente, y fortalecer las demás unidades de negocio de la compañía.
Si se tiene en cuenta que, según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada día son arrojados a las corrientes de agua del planeta cerca de dos millones de toneladas de residuos y desechos industriales y agrícolas, y que 70 por ciento de los desechos procedentes de fábricas de los países en desarrollo son vertidos a los caudales sin ningún tipo de tratamiento, este desarrollo de B&B CORE se convierte en una solución mundial para la contaminación hídrica.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO