¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La bicicleta Dogma ks-8, el primer Jaguar de pedales

Fue diseñada con la intervención directa de Jaguar y fabricada por la compañía italiana Pinarello. El equipo de ciclismo británico Sky será el primer usuario de este modelo.

Revista MOTOR
El primer proyecto de colaboración entre la automotriz inglesa Jaguar, el fabricante italiano de bicicletas Pinarello y el equipo de ciclismo británico Sky tomó como base elementos clave de lo hecho en el anterior modelo, bautizado Dogma F8, y aplicó todo lo aprendido por la fábrica de vehículos.
Pero tanto interés de Jaguar por una bicicleta profesional con lo mejor de la tecnología no solo tiene que ver con una visión corporativa hacia el creciente mundo de los pedales, en donde circulan desde hace un buen tiempo marcas emblemáticas como Porsche, Peugeot, Ferrari o Mercedes-Benz. También responde a una motivación personal de la cabeza del área de ‘dinámica’ del grupo Jaguar-Land Rover, Tim Donovan, ciclista aficionado y amante de la marca Pinarello, quien acudió a su propia experiencia para justificar la necesidad de un aparato al que no le quedara grande ningún tipo de superficie.
El resultado: un incremento general del 4,6 por ciento en términos de rendimiento y confort, aplicado a la nueva Dogma KS-8, la cual luce la marca de la casa matriz al lado del nombre del nuevo miembro del equipo de diseño y rueda desde el mes pasado al mando del equipo Sky.
Cuatro Claves de la Dogma ks-8
LA BICICLETA PESA tan solo 900 gramos y, gracias al diseño de su marco, el corredor queda perfectamente aislado de las superficies difíciles. Esto le permite reducir la fatiga.
EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DSS 1.0 (Dogma Suspension System), fabricado a la medida, y los soportes planos de la cadena también permiten rodar con total confort.
JAGUAR aportó su experiencia en el análisis de la vibración para diseñar esta revolucionaria bicicleta al lado de técnicos de Pinarello y del equipo de ciclismo.
LOS OCHO integrantes del equipo Sky debutaron el pasado 5 de abril sobre sendas bicicletas, que fueron ajustadas a la ergonomía y necesidades de confort de cada uno.
Dos colombianos en Sky
Sergio y Sebastián Henao son los compatriotas que ya ruedan sobre la bicicleta Dogma K8-S, pues forman parte del equipo Sky, promotor y beneficiario de esta tecnología. Según sus diseñadores y fabricantes, el nuevo modelo de la casa italiana Pinarello y su socio inglés Jaguar “está destinado a cambiar las reglas del ciclismo” por su revolucionaria aerodinámica y los materiales con que fue concebido.
Hecha en impresora
‘Airbike’ (bicicleta aérea) es el nombre de esta cicla de nylon (un material igual de resistente al hierro o el aluminio, pero 65 por ciento más liviano), diseñada en el centro tecnológico del fabricante aeronáutico Airbus de Filton (Inglaterra). No requirió procesos de ensamblaje porque nació de un bloque de ese material que fue tomando forma en una impresora 3D y para su terminación recibió un tratamiento en láser que reforzó su estructura. ¡Todo un descreste!
DATO
50 por ciento de las vibraciones, respecto al modelo anterior, lograron reducir Jaguar y Pinarello gracias a los amortiguadores fabricados con materiales ligeros (como fibra de carbono), que logran un recorrido hasta de 10 milímetros.
Revista MOTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO