¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ginebra 2015, el capítulo 85 de uno de los más importantes salones del automóvil del mundo

Se destacaron vehículos salidos de impresoras 3D, conceptuales impulsados con hidrógeno, nombres cargados de futuro, marcas jóvenes que dictan cátedra y todo un derroche de diseño y creatividad.

Revista MOTOR
Los autos conceptuales marcaron la pauta este año en el 85° Salón de Ginebra, celebrado entre el 5 y el 15 de marzo. No por gusto de sus casas matrices, sino por la necesidad de estas de mostrarle al mundo en qué andan en materia de diseño y tecnología y cómo ven el futuro de la movilidad. De una u otra manera les dijeron a los presentes que sí les importan los años por venir y, de paso, les mostraron cómo logran economías a escala a partir de plataformas tecnológicas más eficientes y materiales novedosos.
Pero así como hubo espacio para la futurología, también afloró la nostalgia: el renacimiento de la marca alemana Borgward (al cual le dedicamos capítulo aparte en esta edición) de la mano del nieto de su creador, la salida del continente europeo de Chevrolet por malos resultados, el aniversario de Pininfarina con un modelo Ferrari dedicado a su fundador y la despedida definitiva del costosísimo y poco apetecido Bugatti Veyron, mostraron cómo se está moviendo el mercado en las plazas del primer mundo.
Como siempre, fueron los superdeportivos los que más dieron de qué hablar, en especial porque muchos de ellos aún se encuentran en etapa de ‘borrador’, a pesar de que ya ostentan todo lo necesario para ingresar al mundo de la velocidad. Tan solo cinco de los que registramos en estas páginas suman ¡3.953 caballos de potencia!
El espacio de Ginebra también sirve para que las marcas poco conocidas por el aficionado desprevenido, aunque presentes en el radar de los expertos, entren pisando duro con diseños y soluciones tecnológicas que dejan impactados a los más experimentados. Edag de Alemania, Koenigsegg de Suecia, Quant de Lichtenstein o Magna de Austria, son algunos ejemplos de que la industria automotriz está más viva que nunca.
Fotos de José Clopatofsky
Estuvimos en Ginebra (Suiza) por invitación de Porsche Latinoamérica y Auto Elite.
KOENIGSEGG CC8S
Este modelo exhibido en Ginebra fue fabricado entre el 2002 y el 2005. El año de su lanzamiento fue el carro más rápido del mundo (390 km/h) con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, récord que fue superado en el 2006 por el Bugatti Veyron, que alcanzó la marca de 407 km/h. Venía equipado con un motor V8 de 4,7 litros que logra 655 caballos de potencia, y chasis en fibra de carbono reforzado con fibra kevlar
MCLAREN P1 GTR
Este conceptual fue presentado en Pebble Beach (California) y su producción arrancará en un año con estructura monocasco en fibra de carbono, motor V8 twin turbo 3,8 L de 727 caballos, unido a uno eléctrico que se alimenta con energía reciclada. Ambos le permiten llegar a los 903 caballos de potencia.
EDAG LIGHT COCOON
No se trata solo de un auto deportivo, sino de la interpretación de la compañía alemana de diseño Edag sobre el futuro de los vehículos ultralivianos. Su estructura ‘biónica’ forrada en un tejido llamado Texapore Softshell, a prueba de agua, fue armada en una impresora 3D con tecnología ‘blacklight’, que ilumina el esqueleto y le permite cambiar de color a través de luces ledes instaladas a lo largo de la carrocería.
BENTLEY CONTINENTAL GT SPEED
El deportivo de la casa inglesa fue equipado con motor W12 6,0 litros biturbo, de 512 caballos de potencia, que logra bajar el consumo un 5 por ciento respecto a sus máquinas antecesoras gracias a la desconexión selectiva de los cilindros. Fue presentado con carrocerías cupé y convertible y rines de 20 y 21 pulgadas. La marca los ofrece también en las versiones V8 y Speed, con una completa gama de colores personalizados y un interior de gran lujo.
PEUGEOT QUARTZ
Es la interpretación de la marca francesa de los autos lujosos y ‘sostenibles’, de ahí que sea tipo crossover con un interior en el que se utilizó un material hecho de reciclaje de botellas. Lo dotaron con un motor turbo 1,6 litros apoyado por otros dos eléctricos que le permiten llegar hasta los 500 caballos de potencia, y fue calzado con llantas de 23 pulgadas para movilizar por cualquier terreno su estructura de cuatro metros de largo y dos de ancho.
TORQ ED
Este raro ejemplar es un vehículo de competición, eléctrico y autónomo, que pretende realizar una vuelta en el circuito de Le Mans en tan solo cuatro minutos… sin piloto. Su motor impulsado por baterías alcanza la impresionante cifra equivalente a 429 caballos de potencia y un torque de 1.300 Nm. En su carrocería se reemplazaron las ventanas por una pantalla de 360 grados conectada a diversas cámaras que transmiten lo que sucede en el exterior.
ASTON MARTIN VULCAN
Este bólido de circuito fue equipado con motor delantero central de 7 litros y 800 caballos de potencia, transmisión de seis velocidades fabricada en magnesio y fibra de carbono, rines de 19 pulgadas, tracción trasera, chasis tipo monocasco elaborado en fibra de carbono, frenos de cerámica Brembo y un enorme alerón trasero que delata su vocación deportiva. Es el borrador final de un total de 24 unidades que serán fabricadas para correr en pista.
FERRARI SERGIO
Fue parqueado en el stand de Pininfarina. Es uno de seis que hará el estudio italiano y el único de color amarillo. Lo ensamblaron sobre un Ferrari 458 Speciale para rendirle homenaje a Sergio Pininfarina en el aniversario 85 de la compañía de diseño que él creó, con el mismo motor 4,5 litros V8 atmosférico de 605 caballos de potencia del 45. Este, y los restantes cinco ejemplares, ya tienen dueño: se cree que cada uno pagó por su juguete 1,6 millones de euros.
HONDA FCV
Lo impulsa una celda de combustible de hidrógeno y tiene autonomía de 482 kilómetros. Aunque debuta en Japón, a principios del 2016 se venderá también en los mercados europeos y estadounidenses con un sistema de recarga externa para las baterías, proveído por una salida de corriente alterna con 9kW de potencia máxima. La celda de hidrógeno, por su parte, puede almacenar el líquido a partir de un electrolizador de alta presión.
KOENIGSEGG AGERA RS
La marca de superdeportivos suecos sorprendió con este deportivo de alerón trasero activo que logra una carga aerodinámica de 450 kilogramos a 250 km/h y le permite rodar de forma segura, a gran velocidad, con su motor V8 biturbo de 5,0 litros y 1.160 caballos de potencia. Se fabricarán tan solo 25 unidades, diez de las cuales ya tienen destinatario, según lo dicho en el marco del salón.
QUANT F
Se trata de un sedán deportivo con un sofisticado sistema eléctrico que le permite 800 kilómetros de autonomía y una velocidad de más de 300 km/h en virtud de los 1.090 caballos de potencia. Este desarrollo de la compañía nanoFlowcell, nacida en Lichtenstein, tiene una estructura monocasco en fibra de carbono de más de cinco metros de longitud, transmisión de dos velocidades y alerón de dos fases.
NISSAN SWAY
Es el llamado a reemplazar el compacto Micra, gracias a su estilo hatchback y su tamaño, que lo ubican en el segmento B. Nissan propone un modelo de casi cuatro metros, con puertas suicidas traseras que abren hacia adelante, el diseño de la parrilla en V característico de la marca y un completo paquete de infoentretenimiento. Llegaría próximamente al mercado mundial.
LAMBORGHINI HURACÁN LP 610-4
El nuevo ‘toro’ de la casa italiana reemplaza al modelo Gallardo y usa un motor V10 de 5,2 litros y 610 caballos de potencia máxima a 8.250 rpm, con un torque de 560 Nm a 6.500 rpm. El chasis fue moldeado en aluminio y fibra de carbono para lograr un peso de 1.422 kilos que le permite levantar hasta 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad tope de 325 km/h. Ofrece tres modos de conducción, tracción total y frenos de carbono cerámicos.
MAGNA STEYR MILA
Este híbrido fabricado por la compañía austríaca Magna es un biplaza con carrocería de aluminio, motor de tres cilindros de gasolina y dos propulsores eléctricos, uno en cada eje. Sus molduras son de materiales reciclables y su peso alcanza 1.520 kilos. La compañía aspira a rodar con este modelo en, máximo, tres años, con una autonomía de 75 kilómetros usando solo las máquinas eléctricas, o de 500, si se combina con la de combustión interna.
SSANGYONG TIVOLI EVR
Bonito eléctrico conceptual de la marca coreana que fue concebido como una SUV que alcanza 130 kilómetros de autonomía en modo eléctrico normal y de 500 kilómetros con su sistema de rango extendido (EVR). Logra 127 caballos de potencia y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Es muy liviano gracias a que sus paneles laterales fueron moldeados en fibra de carbono. Además, adentro, incluye una enorme pantalla digital de información, muy al estilo Tesla.
LEXUS LF-C2
Este convertible de cuatro plazas, con diseño agresivo y rines de 20 pulgadas, incluye tomas de aire laterales que le permiten una gran aerodinámica y le dan más aire a la carrocería. Su enorme parrilla de entramados diferentes fue diseñada de manera tal que le hace cambiar la fisonomía al vehículo dependiendo del ángulo en que se mire, con diseños triangulares en las luces y el parachoques. Es la visión que Lexus de un roadster 2+2 de lujo.
ASTON MARTIN DBX
Este vehículo eléctrico de tracción total es un prototipo que no solo muestra la visión tecnológica de la marca inglesa, sino además es el punto de partida de la que sería su primera SUV. Esto significa un generoso tamaño, distancia del piso mayor que la de los Aston Martin de marras y cabina con todas las comodidades de este tipo de vehículos. Lo impulsan cuatro motores eléctricos ubicados en cada llanta y alimentados por baterías de iones de litio.
LOTUS EVORA 400
El número que acompaña el nombre corresponde a los 400 caballos de potencia que alcanza su motor V6 turbo de 3,5 litros elaborado por Toyota y unido a una caja automática con opción manual de seis velocidades. Este bólido ya es una realidad, o lo será a partir de octubre en Europa, y en el 2016 en el mercado norteamericano. Los fabricantes prometen una velocidad tope de 300 km/h y un despegue de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
BMW SERIE 2 GRAN TOURER
La estética exterior no es su fuerte, aunque finalmente no fue concebido para agradar a los puristas de la marca, sino para conquistar a las familias jóvenes y fieles a BMW. Es de tracción delantera y será equipada con motores de tres o cuatro cilindros de última generación, desde 102 hasta 192 caballos de potencia y todas las soluciones de las carrocerías MPV para el clan familiar, como tres filas de asientos, diversos espacios de almacenamiento y baúl generoso.
MAZDA CX-3
Llegó proveniente de los salones de Los Ángeles y Detroit y aterrizó en Ginebra para su debut europeo. Es la primera SUV pequeña de la marca japonesa y poseedora de la línea Kodo con tecnología Skyactive, que acompaña la remodelación de todo el portafolio Mazda. Dispondrá de tracción delantera o 4x4 y diferentes tipos de motorización, de acuerdo con cada mercado.
JEEP RENEGADE
Es fabricado en la planta Sata (Sociedad Automovilística de Tecnología Avanzada), ubicada en Provenza (Italia), para el mercado europeo, en donde comparte línea con el Fiat 500x, de características similares. Ya se ofrece en las versiones Sport, Longitude y Trailhawk, con una serie de accesorios para aventureros y los motores Multiair y Multijet patentados por Fiat, propietaria de Chrysler.
FERRARI 488 GTB
Este modelo marca el final de los motores atmosféricos de la casa de Maranello y el regreso de las máquinas turbo. Aunque es muy parecido al 458 Italia, tiene nuevo chasis, suspensión reforzada y frenos más eficientes. Lo equiparon con un motor V8 de 3,9 litros y 670 caballos de potencia que logra los 760 Nm de torque, sube de 0 a 100 km/h en tres segundos y alcanza 330 km/h de velocidad.
ISUZU D-MAX SPACE SOLAR PLUS
Esta marca, que surte a General Motors, comercializa en Europa la D-Max con su nombre de origen: Isuzu, la misma conocida por estas latitudes como Chevrolet, con diversas versiones y motorizaciones y cabina sencilla o doble. Esta, llamada Space Solar Plus, fue mostrada con equipamiento deportivo como la barra antivuelco que sigue el diseño y el color de la cabina, tapa para el baúl con brazos neumáticos, rines depor-tivos y estribos adicionales.
HYUNDAI TUCSON
La primera noticia alrededor de la SUV mediana de la marca coreana es que deja de lado el mote ix35 y recupera el nombre ‘Tucson’ que la hizo famosa desde sus inicios. La segunda, que sufrió un acertado rediseño, con líneas mucho más anguladas y elegantes (no en vano fue concebida en el centro europeo de diseño de la marca, ubicado en Fráncfort) y una carrocería más larga, ancha y alta que la de la ix35 actual.
SUZUKI VITARA
Fue remozada en su totalidad, con una cabina más redondeada de 4.175 milímetros de largo, 1.775 de ancho, 1.610 de altura y 2.500 milímetros de distancia entre ejes, con rines de 16 o 17 pulgadas y motores de gasolina o diésel. Aunque ya había sido mostrada en otros salones mundiales, la marca anunció el inicio de su comercialización con diversas opciones de personalización exterior e interior.
RENAULT KADJAR
Es el nuevo jugador de Renault para moverse en el ‘segmento C’ de vehículos utilitarios, la división del mercado de mayor crecimiento en el mundo entero. Fue concebida a partir de la plataforma CMF (Common Module Family), la misma de la Nissan Qashqai, y equipada con llantas de 19 pulgadas, luces ledes, techo fijo de cristal, asistencia de frenado y alerta de cambio de carril, entre otros.
BMW SERIE 1
El nuevo diseño de las luces frontales integradas a las riñoneras y las traseras que siguen la línea de los stops de los demás modelos de BMW lo hacen ver definitivamente más deportivo. La marca lo ofrece con carrocería de tres o cinco puertas, molduras ‘M’ deportivas o accesorios más ‘urbanos’ y elegantes. Incorpora la nueva generación de motores BMW, incluido el diésel de tres cilindros que equipa la versión 116d.
OPEL KARL
Esta marca alemana, propiedad de General Motors, está aprovechando la salida del Chevrolet del mercado europeo para ocupar el segmento de pequeños compactos ‘de entrada’, como este Karl, un modelo gemelo de la nueva generación del Spark GT, pero con los acabados de la casa europea. En el Viejo Continente será comercializado con motor Ecotec 1,0 L turbo de 74 caballos de potencia y caja automática o manual de cinco velocidades.
DATOS
Diversas épocas se hicieron presentes en el recinto ferial de Ginebra: desde el Borgward Isabella de los años 60, parqueado en el espacio en donde se anunció el relanzamiento mundial de la marca, hasta el autónomo Torq ED.
Otro modelo que ya anunció su partida definitiva, en diciembre de este año, es el icónico Land Rover Defender, que nació en 1948 y se despedirá con tres series limitadas y exhibidas en el stand de la marca.
Qoros, la casa china-israelí más lujosa y de mayor desarrollo de la República Popular, presentó una SUV compacta con un diseño que no se quedó corto frente a los demás autos de su segmento. Fue equipada con motor 1,6 litros de 125 y 156 caballos de potencia.
Mercedes-Benz mostró el Maybach 600S, su vehículo más lujoso y reemplazo del extravagante Maybach, que salió del mercado el año pasado. Mide más de cinco metros y equipa un motor V12 biturbo de 6 litros que desarrolla 523 caballos de potencia.
Opel presentó el Corsa OPC, un bólido compacto de tres puertas equipado con motor 1,6 litros turbo de 207 caballos de potencia que llega a los 100 km/h en solo 6,9 segundos y alcanza 230 km/h de velocidad tope.
Revista MOTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO