¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llega el XIV Salón Internacional del Automóvil de Bogotá

A menos de un mes de su apertura, algunas marcas revelan novedades y destapan algunos de los modelos 'concept' con que se han presentado en diferentes ferias del mundo.

Revista MOTOR
Este anticipo es parte de lo que se verá en Corferias, según lo manifestado por los mismos expositores.
MASERATI GHIBLI
Este sedán tiene un motor V6 de 60 grados, 2.979 cm3, con transmisión manual de ocho velocidades que logra una potencia máxima de 330 caballos a 5.000 rpm y un par motor de 500 Nm a 4.500. Rueda sobre rines de 18 pulgadas y acelera de 0 a 100 kph en 5,6 segundos.
AUDI TT
La nueva silueta de este deportivo 2015 se hace más evidente en las unidades de las luces delanteras y la parrilla, que se integra al parachoques delantero. Lo impulsa un motor 2,0 TFSI de 230 caballos de potencia, amarrado a una caja manual o S-tronic de seis velocidades, con tracción 4x2 o 4x4. En Europa se comercializa también en versión diésel de 2,0 litros.
BMW I3
La gran novedad de este eléctrico es que será comercializado a partir del Salón de Bogotá. Lo equipa una planta eléctrica capaz de desarrollar 125 kilovatios con un torque de 250 Nm que hace los 100 kph en 7,9 segundos. Sus baterías de iones de litio se pueden cargar en una toma doméstica convencional durante ocho horas y logran una autonomía de 130 a 180 kilómetros.
BMW I8
Este superdeportivo eléctrico estará parqueado en el stand de la marca para ver y ser visto. Es un híbrido enchufable, es decir, combina motor eléctrico con otro de combustión interna de 1.499 cm3 y una potencia máxima de 231 caballos a 5.800 rpm, al cual se le unen 96 unidades extra que aporta la planta eléctrica. Lo calzan con rines de 20 pulgadas.
BMW SERIE 4 CABRIO
Este nuevo deportivo de techo duro retractable se puede pedir con motores 2,0 litros de 180 (420i) o 245 caballos de potencia (428i), además del poderoso 435i de 3,0 litros y 306 caballos de potencia, estos últimos con la opción de tracción en las cuatro ruedas. BMW mostrará también los bólidos M3 y M4.
BMW X4
Llega al país con dos de los motores Twin Power Turbo de la X3 (2,0 litros gasolina de 184 caballos, y 2,0 litros diésel de 190 caballos de potencia), además del 28i de 245 caballos de potencia. Los tres se ofrecen con dos niveles de equipamiento (xDrive y M), caja automática Steptronic de ocho velocidades y sistema start/stop para mayor eficiencia.
CHERY GRAND TIGGO
Ya fue presentada ante los medios, pero aspira a atraer las miradas de la familia en el Salón de Bogotá, con su motor de 1.971 cm3 y 134 caballos de potencia, unido a una caja manual de cinco marchas. Esta familiar de la marca china incluye cámara y sensores de reversa, sistema de entretenimiento con pantalla LCD de siete pulgadas, radio con puertos para USB, iPod y Mini SD y sistema manos libres Bluetooth, todos manipulables desde el timón.
CHERY Q
Así se llama la versión 2015 del conocido QQ, ahora de una sola letra, que será lanzado en el marco del Salón de Bogotá con aspecto más moderno, motor de un litro y 63 caballos de potencia, aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros y traseros, sensor de reversa, tablero digital, espejos eléctricos y rines de aluminio.
CHEVROLET MIRAY
A este conceptual híbrido convertible que se exhibirá en Bogotá lo impulsa un motor de cuatro cilindros 1,5 litros en combinación con dos motores eléctricos, alimentados por una batería de ion litio de 1,6 kWh. Fue mostrado por primera vez en el 2011, en el cumpleaños 100 de la marca norteame¬ricana. Su estructura es en fibra de carbono.
CORVETTE STINGRAY
Este es el más potente de los Corvette que ha fabricado Chevrolet hasta el momento. Tiene un motor V8 de 6,2 litros con una potencia de 460 caballos y un torque de 465 libras-pie, que integra una serie de tecnologías, entre ellas inyección directa, Active Fuel Management (desconexión de cilindros) y válvulas de apertura variable. El interior incorpora detalles en fibra de carbono, aluminio y materiales en piel cosidos a mano.
CHRYSLER 200
Este sedán mediano de la marca norteamericana llega para ‘medir’ la reacción de sus potenciales usuarios y sería la entrada en forma de la marca a nuestro país. En Estados Unidos rueda con dos motores, un V6 3,6 litros Pentastar de 295 caballos de potencia y un Multiair de origen Fiat de 2,4 litros de 184 caballos de potencia, ambos unidos a una caja automática, con modo manual, de nueve velocidades.
KIA SEDONA
El rediseño de la van familiar de la marca coreana fue mostrado en París y llegará a Bogotá para medir el mercado. Rueda en el mundo con un motor de aluminio V6 3,3 litros diésel de 276 caballos de potencia a 6.000 rpm y una transmisión automática de seis velocidades. A esta camioneta la acompañará la nueva Sorento, la SUV mediana de la marca que fue totalmente remozada y presentada en el Salón de París.
JAGUAR F-TYPE COUPÉ
En el mundo rueda en tres versiones: el Coupé V6 supercargado de 2.995 cm3 y 340 caballos de potencia a 6.500 rpm, el S Coupé de 380 caballos de potencia a 6.500 rpm y torque de 460 Nm a 3.500-5.000 rpm, y el poderoso R-Coupé, con motor V8 supercargado de 5.000 cm3 con un rendimiento de 550 caballos de potencia a 6.500 rpm y un torque de 680 Nm a 3.500 rpm.
MAZDA 3
No es noticia nueva, pero sí punta de lanza de la nueva era de la marca en nuestro país, que este año cerró su planta de producción y, a partir de allí, se dedicó a importar unidades de la nueva fábrica que tiene en México, como este ejemplar que se ofrece ya con motores 2,0 litros de tecnología Skyactive, que desarrolla 155 caballos de potencia.
MERCEDES-BENZ CLASE S COUPÉ
Será la ‘vedette’ del pabellón de la marca y, sin duda, una de las del Salón de Bogotá. Viene en versión 500, con motor V8 de 4.663 cm3 y 445 caballos de potencia a 5.250-5.500 rpm, y en la variante AMG, equipada con motor V8 de 5.461 cm3 y 585 caballos de potencia a 5.500 rpm y equipo deportivo.
MERCEDES-BENZ GLA
La nueva subcompacta de la marca de la estrella ha sido todo un fenómeno mundial, y en Colombia ya fue presentada con motor 1.595 cm3 de 156 caballos, y en la versión GLA 45 AMG, con motor 1.991 cm3 de 360 caballos de potencia. Este es el último lanzamiento de Daimler Colombia y seguramente será el más visitado por los asistentes al salón.
KIA SOUL EV
Su presencia en el Salón de Bogotá es el argumento de la marca para mostrar lo que está haciendo en materia de tecnologías limpias. Este es el primer vehículo 100 por ciento eléctrico de Kia, el cual ya es un hecho en Estado Unidos y pretende entrar a mercados emergentes, como el nuestro, con autonomía de 100 kilómetros. Es un modelo de tracción delantera con un motor de 81,4 kW y 210 libras-pie de torque.
MINI CINCO PUERTAS
Es la novedad de la marca inglesa en el salón y será mostrado en las versiones Cooper, con el nuevo motor de tres cilindros y 1.498 cm3 turbo de 136 caballos de potencia a 4.500-6.000, y Cooper S, con motor de cuatro cilindros y 1.993 cm3 turbo de 192 caballos de potencia a 4.750-6.000 rpm. Sin contar con la SUV Countryman, es el primer deportivo de la marca con cuatro puertas.
MITSUBISHI OUTLANDER
Es el último lanzamiento de la marca en nuestro país y el foco central del stand en el Salón. Motorysa la ofrece con motores de gasolina 2,4 litros de 165 caballos de potencia y V6 de 3,0 litros y 227 caballos de potencia, ambas con tracción en las cuatro ruedas y caja automática con opción manual de seis velocidades.
VOLKSWAGEN BEETLE
Uno de los más esperados por los amantes de la marca, se ofrece en los mercados de Europa y Estados Unidos desde hace un par de años y llegará al país para medir la reacción de los usuarios. Este modelo es un émulo del escarabajo de marras y fue equipado con una serie de motores diésel y de gasolina, con varias opciones de personalización.
VOLKSWAGEN PASSAT
El sedán mediano de la marca alemana se presenta de nuevo en Colombia junto al Jetta 2015, que fue retocado en la unidad de luces delanteras y la parrilla frontal, y del Crossfox, también con ligeros retoques en su carrocería. El nuevo Passat se ofrece en Europa en las versiones Trendline, Comfortline y Highline, con un nuevo motor 1,4 litros de 150 caballos de potencia.
VOLKSWAGEN POLO HB
Este nuevo modelo ya camina con un eficiente motor de 1,0 litros que genera 60 o 75 caballos de potencia, con caja de cinco velocidades y seis versiones de equipamiento, incluido el GTi, que tiene motor 1,8 litros de 192 caballos de potencia. A su lado estarán los nuevos Golf y Golf GTi, de los que ya hablamos en la edición pasada.
VOLVO S60 T4 R-DESIGN
Ofrece todo el paquete de diseño específico S60 T6 AWD, pero con motor T4 de 180 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con tres modos de manejo (automático, automático sport y secuencial). Volvo permitirá la personalización de este modelo con el equipamiento Polestar, que optimiza el rendimiento hasta los 200 caballos.
VOLVO XC-60 D5 AWD KINETIC
Es la primera variante de esta SUV mediana con motor diésel de 215 caballos de potencia y 440 Nm de torque. Se trata de un 2,4 litros turbo con tracción permanente en las cuatro ruedas, caja automática de seis velocidades y el sistema Volvo City Safety, que frena el vehículo a bajas velocidades ante la inminencia de choque.
VOLVO V40 R-DESIGN
Tiene el mismo motor del S60 T4 R-Design, con un nivel de equipamiento superior al del V40 que rueda en la actualidad. Junto al V40 Cross Country, este modelo es más rápido, deportivo y eficiente e incluye paquetes exclusivos en su interior y en su exterior, como spoiler de techo, rines de 17 pulgadas y tapicería especial.
DODGE CHALLENGER SRT HELLCAT
Este muscle car de dos puertas estará en el Salón de Bogotá luciendo rines de 20 pulgadas y una pinta más agresiva que el Challenger convencional. Incorpora un motor 6,2 litros de 707 caballos de potencia y 650 libre-pie de torque, un verdadero ‘monstruo’ que será exhibido para el deleite de los amantes de este tipo de vehículos.
JEEP CHEROKEE TRAILHAWK 2015
Esta variante de la que ya rueda hace varios meses en el país llega con un exterior más deportivo y agresivo, como molduras en negro que rodean los guardabarros y la carrocería, y neumáticos todoterreno. La equiparon con el nuevo motor 3,2 litros Pentastar, unido a una caja de nueve velocidades.
LAND ROVER DISCOVERY SPORT
A la remozada SUV familiar de la marca inglesa la mueve un motor 2,0 litros de cuatro cilindros turbocargado, con inyección directa y tiempo variable de las válvulas que tiene como finalidad una respuesta ágil al momento de apretar el pedal. Caja y motor le permiten alcanzar los 240 caballos de potencia a 5.500 rpm con un buen torque de 250 libras-pie a 1.750 rpm.
NISSAN ESFLOW
Este conceptual eléctrico tiene dos plantas que se mueven cada una con las ruedas traseras y le permiten subir de 0 a 100 kph en cinco segundos, y baterías que logran una autonomía máxima de 240 kilómetros. Tiene chasis de aluminio y, al igual que el modelo Leaf de la misma marca, el interior está hecho con materiales ecológicos y reciclables.
RAM 2500 POWERWAGON
Se hará presente con motor 6,4 litros y transmisión de seis velocidades, con cabina doble, barra estabilizadora, bloqueo de diferencial y winche integrado de fábrica. En cuanto al confort, tiene radio con pantalla táctil de 8,4 pulgadas y nueve altavoces con subwoofer, además de cámara de reversa y techo corredizo.
NISSAN X-TRAIL
Es, al lado de la nueva Qashqai (a la que le dedicamos un capítulo aparte en esta edición), uno de los últimos lanza¬mientos de la marca japonesa en nuestro país. Incorpora un motor 2,5 litros de 170 caballos de potencia con caja CVT y tracción 4x2 o 4x4. Nissan la ofrece con diferentes equipamientos y precios.
FOTON TOPLANDER
Una marca que se ha posicionado en Colombia como de trabajo pesado presentará una SUV de corte familiar, con motor Cummins diésel ISF de 2,8 litros con caja mecánica de cinco velocidades, que lo lleva a los 161 caballos de potencia. Cuenta con válvula de recirculación de gases EGR y equipamiento de seguridad, como dos airbags, Bluetooth y GPS.
Informe realizado con los datos de las marcas que enviaron oportunamente sus novedades para el salón actualizadas al día 15 de octubre
DATOS
29.520 vehículos se colocaron en septiembre en Colombia, el mejor mes en ventas en lo que va corrido del año, después de julio, cuando se matricularon 27.651 unidades nuevas.
150 expositores del sector y de temas relacionados, como repuestos, financieras y talleres (y entre estos, 40 marcas de vehículos), esperan los organizadores de la edición 2014 del salón de Bogotá.
315.000 unidades alcanzarán a matricular las marcas de vehículos este año si las ventas siguen positivas como hasta ahora, según pronóstico de Fenalco, Andi y el Comité Automotor Colombiano.
La edición 2014 del salón de Bogotá va del 19 al 30 de noviembre y contará con la mayoría de marcas de vehículos particulares, comerciales y motos con asiento en el país.
El salón internacional del automóvil de Bogotá ya es un referente regional y punta de lanza para muchas marcas que ven en este la oportunidad de cerrar bien el año en ventas.
Modelos como Challenger Hellcat SRT, Jaguar F-Type Coupé, BMW i8, Nissan Esflow, Mercedes-Benz Clase S Coupé y Maserati Ghibli serán ‘vedettes’ del salón de este año.
Las marcas chinas, cada año más competitivas, contarán de nuevo con un pabellón especial,
Al igual que las compañías de repuestos, llantas, accesorios y sonido, entre otras.
Revista MOTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO