Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Santos valora las liberaciones, pero reitera que 'no es suficiente'

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Santos en Villavicencio

Presidente Juan Mnauel Santos, durante su visita a Villavicencio.

El presidente descartó que por el momento se esté considerando la opción de los diálogos de paz.

La liberación de los últimos 10 uniformados secuestrados que las Farc mantenían en su poder y el "compromiso" de esa guerrilla de no volver a secuestrar es "un paso en la dirección correcta", pero "no suficiente" (Lea aquí: Piedad Córdoba dice que liberaciones son un gesto político de las Farc).

Así lo reiteró anoche el presidente Juan Manuel Santos al demandarles a las Farc la liberación de todos los civiles que mantiene en cautiverio.

"Esta liberación, sobre todo el compromiso de las Farc de no volver a secuestrar, es un gesto que valoramos en toda su dimensión (...) No basta con dejar de secuestrar: hay que liberar los secuestrados civiles que siguen en su poder, y hay que dar cuenta a las familias de todos y cada uno de ellos", afirmó el Presidente.

Con sus palabras, Santos demostró que no hizo oídos sordos al gesto político que la guerrilla hizo con estas liberaciones. No obstante, puso sobre los hombros de las Farc la responsabilidad de hacer la siguiente movida: responder por los centenares de ciudadanos que han secuestrado.

El jefe de Estado, que ayer en la tarde salió a caminar por las calles del centro de Bogotá, refirió el caso de una funcionaria de la Alcaldía de la ciudad cuyo esposo fue secuestrado hace 13 años por la guerrilla, y de quien no se tiene información alguna.
"Como ella, hay cientos de familias que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos que fueron secuestrados", aseguró el mandatario.

Tras agradecer "las ofertas de buena voluntad de muchísima gente", Santos reiteró que "la paz es un asunto de Colombia", que resolverán los colombianos y cuyo manejo corresponde exclusivamente "al Presidente de la República".

"En el momento que el Gobierno considere que existen las suficientes condiciones y garantías para que se inicie un proceso que lleve a la terminación del conflicto, el país lo sabrá. Mientras tanto, todo lo que se ha dicho en esta materia no es más que pura especulación", subrayó Santos.

La ofensiva se mantendrá

El Presidente fue enfático en que, independientemente de los acontecimientos de ayer, la ofensiva en el frente militar se mantendrá con toda la firmeza.

"Que nadie se equivoque: el Gobierno tiene una política que es la de enfrentar a los violentos con toda la firmeza, con toda la contundencia y con toda la efectividad. Y en esa política vamos a seguir", añadió.

De igual forma sostuvo que su gobierno se mantendrá enfocado en "construir verdaderas condiciones para la paz".

"Seguiremos trabajando en temas como la consolidación de las zonas afectadas por el conflicto, la reparación de las víctimas y la restitución de las tierras a los campesinos que fueron desplazados por la violencia", dijo.

Aunque no mencionó puntualmente a la exsenadora Piedad Córdoba, el presidente Santos le dio las gracias "al grupo de prestigiosas mujeres que vinieron a acompañar la liberación de los uniformados", así como al Gobierno de Brasil, al Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y a todas las personas que se involucraron en el proceso.

Y a los diez soldados y policías que ayer finalmente regresaron a la libertad tras casi quince años de secuestro -a quienes se refirió como "víctimas de la intolerancia y la crueldad de la guerrilla"- les dijo: "La libertad ha tardado mucho pero ahora es suya, ahora es de ustedes, para la alegría de sus familias y para la alegría de todo el país".

Verdad sobre suerte de civiles secuestrados, prueba para Farc

La suerte de 405 civiles que aún siguen secuestrados, según cifras de País Libre, o de los 725, de acuerdo con la Fundación Nueva Esperanza, es ahora el asunto pendiente por el que las Farc deben responder.

El tema quedó sobre la mesa luego de que el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la guerrilla liberar a los civiles que tiene en su poder. Y el primer desafío para llegar a ese punto es que las Farc digan cuántas son las personas que mantienen retenidas con fines extorsivos, quiénes son y cuántas han muerto en cautiverio. En otras palabras, decir la verdad sobre aquellos que alguna vez se llevaron y sobre los que hoy nadie tiene noticias.

Uno de estos casos es el de Óscar Donald Rosas Sánchez, un ingeniero civil que fue secuestrado por el frente tercero de las Farc el 16 de diciembre de 1997, mientras se disponía a pagar una cuota extorsiva. Desde esa época los familiares de Rosas solo han recibido dos pruebas de supervivencia; una en enero y la otra en marzo de 1998.

Pero este no es el único caso; como Rosas Sánchez, hay cientos de personas que fueron secuestradas por la guerrilla desde hace más de 15 años y de quienes jamás se volvió a tener información. Muchos, según la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez, fueron asesinados por la guerrilla luego de que pagaron por el rescate.

Según Gómez, solo en los últimos tres años 186 personas fueron víctimas del secuestro a manos de las Farc, y el 99 por ciento de los casos son de carácter extorsivo.

"Las Farc siguen teniendo una deuda con los familiares que no saben cuál es el estado real de sus seres queridos, que desconocen si están vivos o muertos", agregó la directora de la fundación que lleva 20 años atendiendo a familias de secuestrados.

Para Gómez, la exigencia del Presidente es muy acertada, sobre todo en este momento en que la guerrilla quiere hacer borrón y cuenta nueva frente al secuestro. Y añadió que si la guerrilla quiere realmente proscribir ese delito, "debe decir dónde están los secuestrados que murieron y entregar los que aún están cautivos".

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.