Katie James, música que conecta

Katie James, música que conecta

La cantante colomboirlandesa recorrió tres países latinoamericanos para componer su álbum 'Respirar'

Katie James

La cantante lanza su segundo trabajo como solista. Una apuesta sólida que busca unir países y culturas lejanas.

Foto:

Archivo particular.

13 de junio 2017 , 02:43 p.m.



Respirar, el nuevo álbum en estudio de la cantante colombo-irlandesa Katie James, es el resultado de una aventura que comenzó con un viaje incierto por Suramérica y que terminó abriendo caminos fascinantes e inesperados. Junto al músico bogotano Jorge Zárate, James viajó a Ecuador, Perú y Chile sin un plan ni una hoja de ruta establecida. Solo con el deseo de conocer tres países y recibir todo tipo de inspiración para componer canciones. Con su guitarra acústica, una libreta, su cámara profesional y un morral para equipaje ligero, la cantante se dispuso a vivir una aventura que estaba pensada como un detox emocional tras un año intenso y con muchos retos profesionales.

Los viajes son alimento para el alma. También fuente de inspiración para libros, películas, trabajos discográficos. Pregúntenselo a Fito Páez, que hasta ideas para un libro-diario ha sacado gracias a aventuras en diversos países del mundo. Un viaje no solo nutre las experiencias sensoriales o permite registrar vivencias que quedan retratadas en la lente de una cámara. Es también un cúmulo de experiencias emocionales a través de una cultura. La cosecha de pensamientos, ideas, reflexiones toman valor en los sonidos, en la magia de la música. Ese es el fondo filosófico y sentimental de Respirar, un álbum que conecta a Suramérica con Irlanda; al pasillo con la música folk y celta; al tiple con el arpa; a Yeats con Silva; a Carole King y The Chors con Marta Gómez. Que respira vida propia en el sincretismo y une por medio de la palabra y la fonética bilingüe y la mirada aguda de la nueva propuesta estética de James; que toma lo mejor de sus influencias para experimentar y ofrecer algo novedoso que conquiste los exigentes oídos de los colombianos.

El fondo musical del álbum resulta inquietante y fascinante. Toma ritmos tradicionales de diversos países y les da una mirada moderna, incluyente y audaz. En Ecuador, el pasillo y el folclor de la guitarra y el requinto, que le da vida al albazo, cautivaron los corazones de los viajeros. En Perú conocieron a Susana Baca y vivieron momentos inolvidables al son del landó y la música de Chabuca Granda. Fueron seis meses intensos de travesía, de mucho color y amor y de un gran número de conciertos en sitios como el Centro Cultural España y el Centro de Lectura Mario Vargas Llosa. Luego pasaron por Chile y las cuecas les dieron algunas ideas melódicas, y la cantautora Claudia Mena les ofreció un gran recorrido por el folclor de ese país. “En Chile me impactó cómo tanta música maravillosa fue prohibida”, recuerda James.

Respirar, un álbum que conecta a Suramérica con Irlanda; al pasillo con la música folk y celta; al tiple con el arpa; a Yeats con Silva; a Carole King y The Chors con Marta Gómez

Respirar es la unión de todos los momentos musicales de ese viaje por el continente. Es un álbum que se gesta a través del color y de la curiosidad de James por romper y achicar las fronteras de la música. Esa filosofía le permitió vincular blues, folclor irlandés con sones latinoamericanos. Una apuesta que en los años 70 estuvo legitimada por la agrupación Génesis de Colombia y que, a 25 años de la muerte de Humberto Monroy, uno de los padres del rock nacional, cobra vida en la mirada fresca y joven de una artista integral. En este sentido hay que destacar la influencia de Marta Gómez y Victoria Sur en la propuesta de Katie James, referentes que le han dado fuerza e inspiración para seguir dando la lucha en el mundo de la música.

“En Respirar aparecen instrumentos como el tiple, la bandola, el charango y el cuatro llanero, también un cuarteto de cuerdas, un trío de vientos, guitarras, bajo eléctrico y contrabajo, batería y percusión. Se mezclan elementos de música latinoamericana con algo de blues y un aire irlandés”, dice James. Todas las canciones son composiciones propias, seis de ellas en español y seis en inglés. Katie lideró todo el proceso de producción y los arreglos, para asegurar así que quedaran plasmadas su esencia y su manera de sentir la música. El álbum se grabó en Audiovisión, uno de los más completos y mejor equipados del país, gracias a la producción e ingeniería de sonido de Francisco ‘Kiko’ Castro (Carlos Vives / ChocQuibTown) y Mauricio Cano, ambos nominados en diversas ocasiones a premios Grammy.

“Antes de llegar a Bogotá, pasé dos meses en la finca de mi familia en el Huila componiendo y planeando, mientras sembraba, abonaba, cuidaba las cabras y cocinaba las verduras de nuestra huerta orgánica –cuenta–. Esta vez quise hacer un álbum que fuera totalmente sincero, que reflejara lo que soy y cómo siento. Para esto era necesario que yo misma me encargara de la producción y los arreglos, además de la escritura de las canciones”. De madre inglesa y padre irlandés, Katie James nació en Inishfree, una pequeña isla de Irlanda del Sur, en 1985. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Colombia. Estudió música en la Universidad INCCA, de donde se graduó con énfasis en arreglos musicales. Entre el 2009 y el 2014, formó parte de los grupos Vía Súbita y Ludens, en los que participó como cantante, guitarrista, arreglista y compositora. Con estas agrupaciones se presentó en varios escenarios representativos de Bogotá y otras ciudades de Colombia. Después empezó su carrera como solista. Su primera producción en solitario la tituló Cold and Dry. La segunda es Respirar, con la que busca ampliar y fortalecer su nicho de acción, bajo la firme convicción de hacer arte por el arte. Arte que marque la diferencia e inspire a otras generaciones. Arte con pasión.


LECTURAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA