Rulfo Mariposa

Rulfo Mariposa

Reseña de 'Un mundo huérfano', la primera novela del autor barranquillero Giuseppe Caputo.

Un mundo huérfano

'Un mundo huérfano', Giuseppe Caputo. Random House. $45.000.

02 de junio 2017 , 11:05 a.m.

Un hijo y su padre, solos en la vida, luchan por sobrevivir a la pobreza. El padre, en un sordo desespero, inventa absurdas estrategias para conseguir dinero: dar consejos pagos en el bar del barrio que frecuentan, hacer de su casa un gran espectáculo en el que los objetos les hablan a los visitantes (escena memorable donde las haya), hacer remiendos, empanadas... Por supuesto, nada funciona. Y el padre languidece en su impotencia, mientras el hijo, narrador de la novela, se hunde en un alucinado mundo de discotecas y baños turcos gays, y sitios web para encuentros homosexuales. Como sucede en toda obra poderosa, la escueta descripción del argumento de esta novela ni la resume ni la ilumina. La escritura de Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982) es la novela, y con un lenguaje que explora con indudable acierto límites y extrañamientos, logra crear una atmósfera única, con momentos que traen a la mente a Rulfo y a Beckett —sin parecerse a ninguno de los dos—, y a Dali y Magritte, sin pretender en ningún momento un homenaje. Porque aquí lo surreal —un mar que trae lámparas y arroja cuerpos de ancianos hasta su orilla— se inserta de manera excepcional en la narrativa, y nos hace aceptar lo imposible; hace que lo imposible fluya y se inserte en la lógica realista de la narrativa. Y gracias a la escritura, la complicidad con el lector queda garantizada. El acontecimiento más importante de la novela no se narra. Sabemos de la masacre de un grupo de homosexuales —¿cuántos? No se sabe. Son cuerpos y pedazos de cuerpos, desmembrados, torturados, decapitados, convertidos en burla monstruosa en el grafiti escrito en la pared por los asesinos: "Sigan bailando, mariposas"— porque vemos el hecho consumado, cuyas imágenes persiguen al protagonista y lo envuelven en un odio inflamado y ansioso de violencia.

Una carta de amor al padre

El escritor Giuseppe Caputo hizo la maestría de Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y otra de estudio 'queer', de la U. de Iowa. También es profesor de la Universidad de los Andes.

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Con una imaginación literaria francamente formidable, Caputo subvierte el tiempo lineal sin que el lector lo note apenas

Pero el amor a ese padre derrotado, que el protagonista cuida con una ternura extraordinaria, salva y protege al hijo, y le impide perderse del todo en la noche alucinada de los encuentros anónimos, desalmados (o tal vez no, tal vez ahí está el alma), en los que se hunde a través de la pantalla de su computador. El lugar de encuentros virtuales es inclemente: basta con oprimir una flecha para pasar al siguiente "encuentro", y esto puede suceder en la mitad de una frase, o dos segundos antes de un orgasmo, un otro, otro más, otro, otro, y otro, basta hundir la tecla de la flecha. La novela se divide en siete capítulos, y al interior de cada uno, a veces, en párrafos que van intercalando en paralelo escenas de los acontecimientos con acierto y precisión. Con una imaginación literaria francamente formidable, Caputo subvierte el tiempo lineal sin que el lector lo note apenas. Juega con el tiempo, un tiempo que no pasa sino que "ocurre" entre la oscuridad y la luz eléctrica, que hacen las veces de potentes motores literarios, de pura metáfora de la vida y sus circunstancias. Un mundo huérfano es una gran novela, una novela honda y compleja, que abraza al lector en la ternura y el patetismo de sus personajes tan fantasmagóricos como reales, en las formas sorprendentes de sus incontables soledades, y en la magnificencia del amor filial. El lector queda agradecido de que tanta hermosura haya sido puesta en papel.