Una novela sobre la memoria

Una novela sobre la memoria

En su novela 'Juego de memoria', Humberto Ballesteros propone una pregunta: ¿vale la pena recordar?

Juego de memoria, Humberto Ballesteros

'Juego de memoria', Humberto Ballesteros. Tusquets. 196 páginas. $42.000.

27 de abril 2017 , 03:58 p.m.

¿Vale la pena recordar? Esa es la pregunta que cruza toda la novela de Humberto Ballesteros, al punto de jugar con los espacios en blanco en el libro para recrear la pérdida de la memoria y la necesidad de no recordar. La historia trata de una médica que trabaja en un asilo de ancianos y un día recibe a un paciente singular, el mayor del ejército Armando Cárdenas. La doctora lo reconoce: él fue quien torturó a Irene, su amor de juventud. El relato intercala los intentos de la protagonista por hacer recordar al viejo y el momento en que él tortura a su compañera. Lo malo es que lo único que Cárdenas recuerda es la palabra cortaúñas, una metáfora bien lograda sobre la tortura. Y no cuento más para evitar los spoilers. El libro tiene una gran virtud. Si bien el tema de las dictaduras latinoamericanas, la tortura y las repúblicas bananeras se ha tratado mucho (lo ha hecho Daniel Alarcón en Perú, por mencionar un ejemplo), Ballesteros logra darle un nuevo giro. Asumiendo la voz de una mujer homosexual, muestra lo difícil que puede ser denunciar los casos de tortura para esta comunidad. Además cómo, en una sociedad conservadora, asumir públicamente que se es gay sigue siendo complicado. Y aquí es donde se junta la memoria personal con la colectiva, porque al final los militares, entre ellos Cárdenas, empiezan a ser absueltos y la protagonista tiene que escoger entre recordar su pasado u ocultarlo para salvar su vida privada.