Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cine

Domingo 26 de febrero de 2017
Lecturas dominicales

Cine

Lo mejor del séptimo arte.

Por:  MARTHA LIGIA PARRA | 

Un relato coral donde desfilan seres que se aferran desesperadamente al éxito y que lidian muy mal con el paso del tiempo.

Foto: Archivo particular

Un relato coral donde desfilan seres que se aferran desesperadamente al éxito y que lidian muy mal con el paso del tiempo.

0

compartidos

Insanidad en Hollywood

Radiografía despiadada de la fábrica de sueños

‘El crepúsculo de los dioses’ (Sunset Boulevard, 1950) de Billy Wilder o ‘El juego de Hollywood’ (The Player, 1992) de Robert Altman son las mejores películas sobre los excesos de Hollywood. Se recuerdan a propósito de la última cinta del realizador canadiense David Cronenberg. Wilder y Altman lograron dos obras maestras que mezclan ironía y sutileza. Cronenberg realiza un cuento moderno en tono de sátira, una comedia negra llena de trazos gruesos y demasiado directa. Su espíritu crítico dispara al lado oscuro de La Meca del cine, sin sentir la menor compasión por sus personajes. Ninguno se salva. Todos son terriblemente antipáticos y crueles de un modo que lo acerca más a Todd Solondz (‘Felicidad’).

Cronenberg construye un relato coral donde desfilan seres que se aferran desesperadamente al éxito y que lidian muy mal con el paso del tiempo, como Benjie, el engreído niño-estrella de 13 años o Havana, la actriz madura en declive. Un mundo poblado de monstruos pequeños y adultos, en el que las drogas de todo tipo hacen parte de la lista del mercado y donde nadie está interesado en ser sincero. En el centro, una familia disfuncional con niños y jóvenes tan dañados como los adultos.

Son bien conocidos las exageraciones y retorcimientos de Cronenberg y este filme no es la excepción. Su usual frialdad científica le permite observar a los personajes como a través de una lupa. El resultado es una especie de caricatura que aumenta las miserias y narcisismo de estos seres. La cinta le apunta a muchos temas: el incesto, los egos, la obsesión por la fama, las relaciones familiares. El director decía en una entrevista: “El negocio del cine es incestuoso, no en un sentido literal, sino por la intensidad con que se maneja”. Para él, Hollywood ofrece muchas historias dramáticas y en este filme hay bastante drama.

‘Polvo de estrellas’ es una película irregular y por cuyos personajes es difícil sentir alguna cercanía, tal vez con excepción de la joven paciente siquiátrica Agatha. En medio de la insanidad, de un mundo que se come a sí mismo aparece de forma irónica o tal vez como deseo real y de modo insistente el hermoso poema ‘Libertad’ del surrealista Paul Éluard: “En la ausencia sin deseo / en la soledad desnuda / en las escalinatas de la muerte / escribo tu nombre / nací para conocerte / para cantarte / Libertad”. El mayor atractivo es el reparto donde se destaca Julianne Moore, quien obtuvo el premio a mejor actriz en Cannes y Mia Wasikowska como la frágil Agatha.

Polvo de estrellas: Monstruos de Hollywood

Calificación / Excelente ***** Buena****Regular***Mala *

Dirección: David Cronenberg
Con Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson
Calificación: *** 1/2

Centenario de Orson Welles (1915-1985)

Orson Welles fue un verdadero genio y una figura fascinante y polémica. Si bien había declarado “estoy en contra de la posteridad”, en mayo se conmemora el centenario de su nacimiento y será la estrella de la programación 2015 de la Filmoteca de Cataluña. Además The New York Times anunció el lanzamiento de uno de sus filmes inacabados ‘The Other Side of the Wind’, protagonizada por John Houston.

Figura fundamental no solo para el cine sino también para la radio, el teatro y la TV, Welles fue un niño prodigio como mago, pintor y músico: a los 2 años sabía leer, a los 7 era versado en Shakespeare y había escrito piezas dramáticas. A los 15 era una estrella del teatro, a los 21 realizó el hito radial de ‘La guerra de los mundos’, a los 23 fue portada de la revista Time y los 25 años debutó con el filme ‘Ciudadano Kane’.

“¡Todo artista tiene que ir 20 años por delante de su tiempo. Y eso resulta mucho más duro para el artista de cine porque el cine insiste en estar 20 años por detrás del público!”, había dicho Welles, quien también afirmó: “me gustaría utilizar este medio para algo que no sea entretenimiento”.
El director Peter Bogdanovich escribió sobre él: “Welles fue el artista norteamericano que electrificó la escena teatral, que transformó y definió la radio, que abrió un camino para la TV (que nadie ha seguido) y que hizo filmes que inspiraron a un buen número de realizadores y productores”.

Por Martha Ligia Parra

 Entre nostálgico y emotivo

Los stones abren el baúl de los recuerdos. Bowie y la antología para comprender medio siglo de carrera.
Un programa de tv que le dio cabida a artistas poco conocidos de los 70. Una periodista que cruza la línea y ahora hace lo que más le gusta: cantar.

Por: Jacobo Celnik

 

The Rolling Stones
L.A Forum. Live 1975 (CD – DVD)

 


Mick Jagger y compañía desempolvaron del baúl de los recuerdos dos joyas en vivo que vieron la luz finalizando 2014.
‘From The Vault’ es el nombre de la serie de conciertos que la banda irá dando a conocer en los próximos años y que han permanecido ocultos como el fabuloso ‘Hampton’ de 1981. En el caso del ‘L.A Forum’ podemos decir que es uno de los grandes tesoros en vivo de la banda. Con Ronnie Wood recién incorporado, los Stones emprenden una monumental gira por EE. UU. para pasar el trago amargo de la partida de Mick Taylor y celebrar la llegada del Faces Wood. Billy Preston en los teclados la da color, funk y un toque de magia al sonido acelerado de los Stones, entre mucha adrenalina blanca. Memorable: la versión progresiva de ‘Midnight Rambler’.

 

The old Grey Whistle Test
The Definitive Collection (DVD)


Desde 1971, y por casi 15 años, ‘The Old Grey Whistle Test’ fue un referente para los fanáticos de la buena música en el Reino Unido. Un programa de TV que se daba el lujo de tener en vivo a artistas como Elton John, The Who, Lennon, Jackson Browne, Blondie, XTC, Bowie, Springsteen, Roxy Music, entre otros, reinterpretando y dándole nuevos aires a su música. Un espacio único que le dio visibilidad en las pantallas británicas a artistas norteamericanos, menos visibles mediáticamente hablando, como Montrose y Tim Buckley. Nunca en TV un programa mezcló Pop, Soul, Hard rock y Funk, con Jazz y Rock progresivo. El gran Bob Harris guía este viaje de más de 9 horas de material audiovisual maravilloso.

 

DAVID BOWIE
Nothing Has Changed (CD)

 


Antología triple, curada de 2014 a 1964, para conmemorar 50 años de carrera del músico británico. 58 clásicos memorables como ‘Fame’, ‘Let’s Dance’, ‘Heroes’, ‘Young Americans’ y ‘Modern Love’ se mezclan con temas de los primeros años de su carrera cuando se le conocía como Davy Jones. Una de las gratas sorpresas del compilado es la inclusión del lado A ‘Sue (Or In A Season Of Crime)’, tema grabado a finales de 2014 con aires de rock progresivo de Canterbury y un guiño muy especial a Scott Walker. Una de las antologías más acertadas desde el ‘Singles’ de 1989 pues su criterio de selección abarca no solo éxitos sino verdaderas grandes canciones y algunos tesoros perdidos del ‘Toy Project’, disco que no vio la luz a finales de los ochenta. Las versiones varían respecto de las de otros compilados, con sonido mejorado, dándole un valor agregado a quien decida entender medio siglo del camaleón del rock.

 

SYLVIE SIMMONS
Sylvie (CD)

 


Periodista, cronista, pionera entre las mujeres que han hecho periodismo rock y reconocida por su memorable biografía de Leonard Cohen (‘Soy tu hombre, la vida de Leonard Cohen’), la inglesa decidió cruzar la línea y hacer lo que más le gusta. Entre Lullabys, melancolía y mucha nostalgia por su amada Inglaterra, nos deleita con canciones de amor y desamor que transcurren mucho más lento de lo que avanza este alocado mundo. El álbum fue una de las grandes revelaciones de 2014, aclamado por medios como NME, The Guardian y el L.A. Times. Simmons fue una de las figuras invitadas al Hay Festival de Cartagena.

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

"Nube de Cristal", el nuevo Museo de Confluencias en Francia

Siguiente

Innovación, ¿creadora y destructora?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad