Un poderoso debut literario recomienda LECTURAS

Un poderoso debut literario recomienda LECTURAS

La complejidad de la adolescencia y la vida de David Bowie entre los temas de noviembre.

fg

Estos son algunos de los libros recomendados por LECTURAS en noviembre.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 11:05 a.m.
Las chicas
Emma Cline
Anagrama
336 páginas
$ 39.900

La idea de la joven escritora estadounidense Emma Cline para su novela Las chicas es mostrar la complejidad del trayecto de la adolescencia a la mayoría de edad. Con 27 años, está lo suficientemente cerca de esa edad como para responder esa pregunta con la memoria fresca.

Y para hacerlo, ubica a su protagonista, Evie, de 14 años, en 1969, y en un crimen que aún forma parte de lo más perverso de la cultura pop estadounidense: el asesinato de ocho personas en dos noches, entre ellas la actriz Sharon Tate, por parte de miembros de la llamada familia Manson.

La situación es apenas un pretexto, un escenario, donde Rusell, una suerte de alter ego de Charles Manson, el hombre que ordenó los crímenes, es un actor de reparto que solo aparece para decir uno que otro parlamento o escenificar un instante que permite desenredar parte de la trama.

El relato de Cline no trata de mostrar la mente de uno de los criminales que más ha obsesionado a la sociedad estadounidense; los que busquen ese tipo de reflexiones pueden ver la serie Aquarius, protagonizada por David Duchovny, el de los Archivos X. Si de asesinos se trata, ese lugar lo ocupa Suzanne, miembro ilustre de la secta de Rusell y quien sería el equivalente en la ficción de Susan Atkins, la mujer que encabezó al grupo de criminales que Manson envió a la lujosa casa de 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles.

Sin ningún tipo de maniqueísmo, Cline indaga en la fragilidad de Suzanne y sobre todo en la de Evie, su protagonista y quien narra la historia. Las dos son adolescentes fruto de hogares rotos, aunque en el caso de Suzanne hay que agregarle un grado de indigencia y calle que no tiene Evie. Entre estas dos mujeres se mueve la autora para explicar cómo su protagonista cae en la trampa de un Nirvana hippie que le prometen Suzanne y Rusell, este último un gurú que solo quiere una corte de discípulos con mentalidad de zombies y dispuestos a hacer lo que les ordene.

¿Qué lleva a una adolescente de clase media a entregar su voluntad de esa manera? Cline no especula con la respuesta: el abandono, la falta de atención, el olvido, el desencanto. En un momento, Evie describe la relación con su madre de la siguiente manera: “Parte de mí se sentía bien, o confundía la familiaridad con felicidad. Porque eso estaba ahí aun cuando no estuviese el amor: la red de familia, la pureza de la costumbre y el hogar”.

Evie nos ofrece el relato en dos tiempos. El primero en 1969, el otro en el presente. Una doble mirada que le permite a Cline reflexionar sobre esos segundos o minutos vitales del pasado que cambian de manera definitiva una vida. Un azar que es apenas una milésima de segundo, pero que te deja marcado hasta la muerte.

La joven autora estadounidense sale bien librada de su primera experiencia como escritora. Ha recibido elogios de nombres tan ilustres y disímiles como el escritor Richard Ford, el más reciente ganador del Princesa de Asturias; la guionista y creadora de la serie Girls, Lena Dunham, y el crítico del New Yorker James Wood. Es uno de esos poquísimos casos en que el canon literario y el de la cultura popular marchan alineados. Sobra decir que ya están trabajando en su adaptación al cine.

Andrés Zambrano

Enséñame a ser héroe 2
Mauricio Silva Guzmán
Intermedio editores
214 páginas
$42.900

Cuál es el secreto del periodista Mauricio Silva Guzmán: que –para lograr estos dos extraordinarios volúmenes de entrevistas a deportistas que reivindican el calificativo “colombiano”– ha tenido claro que sus retratados merecen ser retratados como son: tan complejos, tan corajudos, tan humanos, tan brillantes, tan reparadores como son.

Silva quiere a sus entrevistados, con sus tics y sus muletillas, como los novelistas quieren a sus personajes. Y ellos se dan cuenta, claro que sí, muy pronto notan que ese tipo que los está mirando a la cara los escribirá con sinceridad y con compasión, y entonces –en esta segunda entrega: en Enséñame a ser héroe 2– el automovilista Juan Pablo Montoya le dice “creo que la gente se iría de culo si supiera lo que yo aprecio a Colombia” y el gimnasta Jossimar Calvo le reconoce sin ambages que le hizo mucha falta la figura paterna, por ejemplo.

Silva ha sabido lo que hace desde el principio de una carrera que ha tenido mucho de carrera de fondo. Pero en estas entrevistas estupendas, hechas, en un primer momento, para la revista Bocas, ha conseguido nada más y nada menos que reivindicar a un puñado de mujeres y de hombres comunes y corrientes que se han dedicado al oficio de ser héroes, a la disciplina de ser protagonistas, y que, como llevándole la contraria a este derrotismo y a esta mezquindad y esta malicia, se han convertido en los protagonistas y en los autores de nuestros poemas épicos.

Ricardo Silva Romero

Bowie
Simon Critchley
OR Books
115 páginas
$54.000

Esta es una pequeña joya en todo el sentido de la palabra. Se trata de Bowie, de Simon Critchley (disponible en español). Con una prosa sencilla y envolvente, toma ejemplos puntuales de las letras de sus canciones y analiza cronológicamente el fondo. “¿De dónde provenía el poder de Bowie para conectar con chicos y chicas normales y corrientes, especialmente los marginados…? La respuesta está en el tema Rock And Roll Suicide. “No cariño, no estás solo… Emociónate conmigo y no estarás solo”.

También vinculó trabajos distantes en el tiempo, como The Next Day y Heroes, una mirada desde el nihilismo (sin ser un nihilista) para comprender el ser y su tiempo (guiño a Heidegger); o Station to Station y Hours con elementos trascendentales desde la religión y la fe.

El libro tiene un tono especializado y quien no esté familiarizado con el universo de Bowie puede perderse. Aunque eso es un valor agregado, pues permite redescubrir la obra del británico. Un libro que se sale del esquema biográfico convencional, o del especialista con la última palabra, para dejar una mirada analítica del mensaje, la relevancia y la vigencia del legado de Bowie. Un libro que se mete en las entrañas del artista y lo deja, casi, al descubierto. Lectura fascinante que termina de forma inquietante: “tenemos que dejar marchar a Bowie. Hacia la muerte y hacia la vida”.

Jacobo Celnik

33 revoluciones
Canek Sánchez Guevara
Alfaguara
257 páginas
$41.000

No es habitual que un libro consiga acelerar el pulso cardiaco. Pero en 33 revoluciones esto se logra con el cuento homónimo, el que es sombrilla de los demás y por el cual vale la pena adquirir la publicación. Al inicio, el relato da más cuenta de sensaciones y descripciones, acompañando al protagonista de la historia por su cotidianidad, que parece un disco rayado: siempre el mismo discurso, la misma gente, la misma carencia, en una Cuba cuyo régimen ya no soporta, aun cuando es burócrata. El hastío se convierte en inconformismo y la figura toma el camino de la disidencia y la acción, con el repudio que esto trae.

Caminatas por La Habana, donde los balseros se lanzan a aventuras inciertas, ayudan a penetrar en las reflexiones de este negro cubano, hasta hacernos cómplices de sus intenciones. En un montaje de 33 minicapítulos –contundentes viñetas– llegamos hasta un final de vértigo y violencia. Los demás cuentos, todos en los bajos mundos de la isla, se convierten en frescos literarios que, por su condición testimonial –y en algunos casos calidad narrativa–, bien vale la pena leer. Mucho más si recordamos que el autor es nieto de Ernesto ‘Che’ Guevara.

Felipe Motoa Franco

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA