Los libros recomendados por la revista LECTURAS en Noviembre

Los libros recomendados por la revista LECTURAS en Noviembre

Una historia sobre amor en el Holocausto y la decadencia de un capitalino entre los temas.

fg

Estos son algunos de los libros recomendados por LECTURAS en noviembre.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 05:16 p.m.

Contarlo para que no se olvide

Más fuerte que el Holocausto
Olga Behar
Icono
304 páginas
$ 59.000

¿Qué hay más fuerte que el Holocausto? Esta novela ofrece una respuesta: el amor. La nueva obra de Olga Behar narra la historia real de dos jóvenes judíos en el sureste de Polonia –Tashi y Józef– que se enamoraron en medio de la persecución nazi, se casaron mientras sobrevivían en un campo de trabajo forzado y se vieron obligados a separarse para intentar salvarse.

Tashi –que será quien conduzca la narración– cuenta cómo ella y dos compañeras acabaron escondidas en un ático, arrinconadas, sin poder hacer el más mínimo ruido por temor a ser descubiertas, protegidas por la generosidad de un hombre que de vez en cuando les llevaba comida a riesgo de despertar sospechas entre los vecinos.

“Por ratos se desesperaban, pues debían mantenerse en silencio. Pero siempre terminaban por darse ánimos con susurros de ‘esto es preferible a correr riesgos y trabajar como mulas en el Lager’. Ya, al atardecer, cuando supuestamente no habría vecinos a la intemperie –debido al frío intenso del comienzo de la primavera– abrían un resquicio de la ventana para admirar la caída del día y calcular el tiempo para acostarse a dormir”, escribe Behar.

Tashi ya había pasado por desgracias peores: su abuelo materno fue asesinado por los nazis ante sus ojos. Pero el deseo de reencontrarse con Józef la mantenía con fuerzas. Después de que se separaron, él fue enviado al campo de concentración de Mauthausen, un lugar donde los hornos crematorios trabajaban todo el día. Ambos resistían pensando en el reencuentro. Y en efecto, cuando la guerra acabó, y cada uno creía que el otro estaba muerto, lograron reunirse.

La periodista Olga Behar conoció esta historia de primera mano: sus protagonistas terminaron viviendo en Colombia y se hicieron muy amigos de ella y de su familia. Durante mucho tiempo, Karolina y Bruno –nombres reales de la pareja– se negaron a hablar de su pasado. No querían despertar el dolor ni que sus hijos conocieran los detalles de su drama. Sin embargo, un día decidieron romper el silencio.

“La única manera de que esto no se olvide es que lo contemos”, le dijo Karolina a la periodista. “Nuestros hijos y nietos entenderán que no quisimos hacerlos sufrir. Pero relatar la verdad alivia el alma y me ayudará a vivir mis últimos días con la tranquilidad de saber que si el mundo conoce lo que pasó, tal vez nuestra trágica historia no se repita”, explica en el libro.

Además del testimonio de Karolina, Behar contó con un tesoro: el diario que ella llevó durante el tiempo que permaneció oculta en el ático, unas páginas arrugadas que escribió con letra pequeñita para que el papel le alcanzara.

Con la rigurosidad que la caracteriza –es autora de libros como Las guerras de la paz, Noches de humo y El clan de los doce apóstoles–, Olga Behar no se limitó a las voces de los protagonistas: cada dato lo alimentó para llenar la historia de solidez y de detalles precisos. Más fuerte que el Holocausto es un buen ejemplo de cómo puede crearse una obra de ficción basada en personajes reales y hechos históricos.

Olga Behar

Time Travel
James Gleick
Penguin R.House
352 páginas
US $15 Kindle

Hasta finales del mil ochocientos, a nadie en el mundo se le había ocurrido juntar en un solo concepto las palabras “viaje” y “tiempo”. Más de cien años después, el autor científico James Gleick pregunta en su libro, Time Travel: “¿puedes tú, ciudadano del siglo XXI, recordar la primera vez que oíste del viaje en el tiempo? Lo dudo”.

Ahora esta idea es universal. Está en las canciones pop, en comerciales de televisión, en caricaturas infantiles, DeLoreans y cabinas de policía. Viajar al pasado para matar a Hitler (o para arreglar alguna otra embarrada) se nos ha pasado por la mente a todos. Este es un libro de historia, no se engañe. Uno que empieza hablando de cómo H. G. Wells inventó el concepto de viaje en el tiempo en el siglo XIX para luego, con destreza literaria y sin causar contradicciones físicas, saltar hacia atrás y hacia adelante en la historia y explorar su evolución.

Antes de que se dé cuenta, está leyendo argumentos de Aristóteles, explicaciones de las leyes de la termodinámica y la teoría de la relatividad de Einstein, y relatos de cómo nacieron las revistas pulp de ciencia ficción que publicaron algunas de las historias más reconocidas de viaje en el tiempo. No es un libro para todo el mundo, pero el autor se asegura de que todo el mundo pueda leerlo. Las personas interesadas en un poco de física, una pizca de filosofía y una buena dosis de ciencia ficción pueden conseguirlo (por ahora solo en inglés) en formato digital.

Rodrigo Rodríguez

Declive
Antonio García
Ramdom House
129 páginas
$ 43.000

Jorge niega su condición: “Cuando uno se deprime no se inventa que tiene los pies más grandes”, dice. Pero está enfermo, como todos debemos estar en una capital latinoamericana. La decadencia del protagonista de Declive, un operario de un call center de salud en Bogotá, a quien un buen día le empiezan a crecer los pies –y quien pronto comenzará a ver hormigas–, es en realidad una muy buena excusa para reproducir, en detalle, la ansiedad bogotana de hoy.

El caos fantasmagórico del personaje, que en principio puede parecer un rollo kafkiano, es en realidad el desconcierto bogotano: el revoltijo de los buses de TransMilenio tibios y atestados, de los vendedores ambulantes, de los fatigosos “septimazos”, de los corrientazos a $10.000, de la fiesta crossover en “cuadra picha” –esa zona de baile y agite tan bien retratada aquí–, de las mazorcas desgranadas, de las cervezas a $1.500 y de los perros calientes dudosos.

Esta es una muy bien lograda novela psiquiátrica –que no fantástica– que, a través de la neurosis de este pobre hombre azotado por su realidad y su medio ambiente, nos recuerda el material turbio del que estamos hechos los habitantes de esta ciudad, que es el mismo que nos alimenta y nos enferma. Con gran pluma, conocimiento de lo que está diciendo y agudo sentido del humor, Antonio García deja un pieza literaria que retrata muy bien nuestros azarosos días.

Mauricio Silva Guzmán

El proletariado de los dioses
Paul Brito
Collage Editores
144 páginas
$36.000

Chesterton decía que el ser humano es la única cosa que es más grande por dentro que por fuera. La imagen da en el blanco: la fuente de la dicha, la miseria, la gloria y el ridículo que somos es el tumulto interno. Un ser humano es una cosa que nunca está quieta ni puede estarlo. Y ese es el tema de este libro extraño y perturbador. El incesante ir y venir entre una cosa y otra, de la marea (no es accidental que el autor sea costeño).

Todo el tiempo queremos rebasar los límites de nuestras propias vidas pero, cuando nos asomamos al otro lado de la línea, queremos retornar lo más pronto posible. Tipos que van a los gimnasios todos los días a levantar pesas aunque no compiten en ningún certamen, que estiran un poco más su resistencia sólo para ver hasta dónde pueden llegar; jubilados que se reúnen en la misma esquina para hablar de las mismas cosas; maniáticos que no pueden deshacerse de sus extravagancias sin perder el equilibrio, a quienes el roce del delirio les preserva el juicio; una maestra de escuela que sólo a través de la repetición puede hacer surgir lo nuevo; un alcohólico a quien el recuerdo de un remoto gol lo mantiene en pie y, al final de la vida, funda una escuelita de fútbol de barriada en la que niños por los que nadie habría apostado conocen la posibilidad del triunfo. Hay un momento, en la lectura de estas crónicas, en el que uno empieza a ver como en un espejo embrujado las manías propias en las ajenas.

Pablo R. Arango

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA