¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El lado 'oculto' de Eduardo Ramírez Villamizar

Su pasión por los caracoles y el trabajo con cartones ensamblados.

De Eduardo Ramírez Villamizar (1923-2004) y de su obra se han escrito tantas cosas que parte del reto de hacer una muestra póstuma es ese: cómo hacer una nueva lectura de su trabajo. Sin embargo, Ramírez Villamizar -como todo aquel que hace del arte su vida y labora de manera constante- al abandonar este mundo dejó un vasto legado que permite volver a examinar, desde los bocetos hasta las maquetas y prototipos de sus pinturas y esculturas, para acercarse no solo a los temas y técnicas que alimentaron su trayectoria artística sino a la utilización de diversos materiales.
Sus sobrinos, herederos de la obra del maestro lo saben muy bien, pues durante años visitaron a su tío en sus dos talleres en Suba. “Uno de estos era para su trabajo en solitario, donde hacía las maquetas y sus obras en cartón y en el otro trabajaba con un asistente para pasar al metal lo que había concebido antes”, recuerda Germán Moure, sobrino del artista, quien fue el menor de 11 hermanos.
Por tal motivo, decidieron junto con la Galería Lamazone (Bogotá), y Andrés Felipe Ortiz presentar una muestra que comprende trabajos realizados entre 1956 y el 2004, año en que falleció.
Aunque hay esculturas, de pequeño, mediano y gran formato, la exposición se centra en obras hechas en cartón, metal, madera, dibujos a lápiz, óleos sobre papel, madera y lienzo y acrílico. Allí se condensan los aspectos del mundo material y espiritual que tanto lo sedujeron: los caracoles, el mundo de los incas y, por supuesto, lo abstracto.
“Creemos que Ramírez Villamizar se presenta solo”, señala Ortiz, uno de los gestores de la muestra, que se titula ‘Íntimo’ y que estará abierta hasta el 15 de junio. Por tal motivo, las obras no tienen fichas técnicas ni fueron organizadas cronológicamente. Se trata es de presentar el proceso y la evolución que tuvo Ramírez Villamizar, uno de los escultores más influyentes y referente innegable del abstraccionismo en nuestro país durante el siglo XX.
Algunas de las obras exhibidas corresponden a bocetos de algunas de piezas posteriores, como esculturas en el espacio público. Una de estas es Muro abriéndose (1978), de 1.15 cm de alto por 56 de ancho, hecha en cartón blanco y que se convirtió en la fachada del Edificio Colseguros, en Medellín.
Ramírez Villamizar nació en Pamplona y estudió arquitectura en la Universidad Nacional. La pintura y su interés por el volumen lo acompañaron durante toda su vida. Ejemplos de ello y que son Doble victoria alada, (Aeropuerto El Dorado), Nave Espacial, (calle 26 con cra. 13), o Pórtico, (Parque Tercer Milenio), las tres en Bogotá. Eso, sin contar las piezas que donó a museos de otras ciudades del país. Obras correspondientes a un estilo que lo consolidó y que comenzó a gestarse durante su estadía en París.
Volumen y pintura fueron el ‘matrimonio’ que lo acompañó. Aunque el pincel fue su primera herramienta, “el preámbulo casi necesario de su gran obra de escultor (…) algunos cuadros anticipan claramente sus primeros relieves e incluso anuncian las formas y los espacios tridimensionales de sus esculturas libre”, según decía Germán Rubiano. Y la exposición en Lamazone es un panorama de su obra y de lo que fue su más íntimo trabajo en solitario.
María Alejandra Toro Vesga
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO