¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ever Astudillo, el artista de la gente de barrio

Ever Astudillo el pintor, el dibujante que relato de manera admirable ese universo del barrio.

Laureano Alba
 Europa ya había sido el escenario de los pasos de los grandes innovadores. Picasso, Matisse, Chagall. Y había abierto el abanico mágico del Arte abstracto, relacionado con los admirables hallazgos del psicoanálisis y la Neurociencia. Kandinski propuso sus principios y Paul Klee fue el profeta de la composición y el color.
En Colombia debíamos establecer nuestro propio lenguaje. El que hacia parte de nuestra cercanía, nuestro paisaje. La obra de Ever Astudillo aparece luego de esa magnífica secuencia de los años sesenta: Obregón, Botero, Negret, los hermanos Cárdenas, Bernardo Salcedo.
El barrio, ese mundo de mitologías simples, de cotidianas adivinanzas, fue por un largo tiempo el universo mínimo e íntimo. Ahora esta perdido en los recuerdos. Ha sido suplantado por los edificios. La ciudad con sus misericordias y sus afanes ha transformado nuestras visiones y sueños. Y el arte, que no ha hecho otra cosa que preservar el concepto del mundo, encontró en Ever Astudillo el pintor, el dibujante que relato de manera admirable ese universo del barrio.
Sus cuadros fueron creando un mundo propio. Unos ‘bultos’ apretados con cinchas de embalaje, fueron por un tiempo su manera de expresar la angustia de los hombres. Luego su elección fue la que le dio su identidad. Paisajes donde habita el silencio, la bruma de una nostalgia. Los amaneceres huérfanos de las madrugadas al frente de los ventorrillos de los cines de barrio, los inmensos galpones en los que el alma no ha existido. Su mundo, creado o recreado siempre, estuvo acompañado de una técnica cuidadosa, metódica, que lo apartaba de lo anecdótico y bien lejano de lo decorativo.
Recibió variedad de premios. El Salón Nacional de Artistas. Expuso en Europa y Latinoamérica. Hizo parte de una generación que tuvo como centro a Cali. Fernell Franco, Óscar Muñoz, María de La Paz Jaramillo. Las fotografías de Fernell, ese festival de emociones que contienen. Los delicados momentos de la abstracción de Oscar Muñoz. Las figuras de Maripaz, son las imágenes que constituyen, con los paisajes de Astudillo nuestro recuerdo presente.
Laureano Alba
Laureano Alba
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO