¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Árbol torcido'

La más reciente producción de la banda bogotana 'La Derecha'.

En Bogotá, la década de los noventa fue escenario de un nuevo y convulsionado movimiento de ‘rock’ alternativo, con propuestas novedosas y bandas que surgieron y se consolidaron en el mercado nacional y extranjero. Una de las bandas emblemáticas surgidas en esa época fue La Derecha, que inició su camino con la firme convicción de hacer historia y sentar precedente. Ha perseverado en su trabajo y actualmente cuenta con una buena producción discográfica y videoclips que circulan en redes sociales.
Francisco Nieto, guitarrista de la banda, afirma que recientemente salió al mercado su última producción, ‘Árbol Torcido’, la cual está sonando en las principales emisoras del país y ya está disponible en tiendas digitales, en Deezer, así como en algunas discotiendas especializadas del país. “Nuestro mensaje habla básicamente sobre la cotidianidad”. Para promocionar su producción, realizarán algunos conciertos, programados para el último trimestre del año en Bogotá y algunas ciudades del país.
Banda bogotana La Derecha: Mario Duarte (cantante), Juan Carlos Rivas (bajista), Francisco Nieto (guitarrista).
Hace más de dos años, la revista norteamericana Rolling Stone, versión para Colombia, publicó una investigación con la asesoría de especialistas y académicos que estableció las 50 mejores canciones realizadas en la historia del ‘rock’ colombiano. La canción ‘¡Ay qué dolor!’, de La Derecha, ocupó el honroso segundo lugar detrás de ‘Bolero Falaz’ de Aterciopelados.
La Derecha fue fundada en 1992 por el guitarrista Francisco Nieto (exintegrante de La Pestilencia), el percusionista Josué Duarte, Juan Carlos ‘Chato’ Rivas (productor y bajista), Carlos Olarte y el cantante Mario Duarte. La banda se concibió desde sus inicios como un proyecto cultural en el que se integraron a la producción musical propuestas escénicas basadas en elementos multimedia. Bajo este formato, grabaron en 1993 las canciones ‘Alice’ y ‘Contra la pared’, las cuales fueron publicadas en una recopilación de nuevas bandas nacionales. Un año después realizaron su primer álbum bajo la producción del inglés Richard Blair, que incluyó el éxito ‘!Ay qué dolor¡’. El trabajo, distribuido por el sello mexicano Culebra Records, se caracteriza por la fusión del ‘rock’ con ritmos latinos.
Francisco Nieto recuerda con nostalgia y satisfacción los conciertos más memorables de la banda, que están registrados en la historia del ‘rock’ colombiano: “Tocamos en las tres primeras versiones del festival Rock al Parque, con gran acogida del público. También estuvimos en El Campín compartiendo escenario con la banda mexicana Caifanes”. En 1996 lanzaron el álbum ‘Balas de bebé... y otras canciones de cuna’, cuyo primer sencillo fue una versión con influencia ‘punk’ de la popular canción mexicana ‘Sombras’, composición de José María Contursi, popularizada por Javier Solís. Al respecto, Mario Duarte, vocalista de la banda, comentó en alguna ocasión: “Quisiera abrir lentamente mis venas… es de lo más ‘punk’ que se ha escrito en América Latina”. Después del lanzamiento del disco ‘Polvo eres’, en 2011, la banda regresa con su nueva producción, ‘Árbol torcido’, bajo la producción del británico Richard Blair. De este trabajo lanzaron recientemente el sencillo ‘Qué liviano’, con un video que circula con mucha sintonía en internet.
La integración actual de la banda es: Mario Duarte (voz), Francisco Nieto (guitarra), Juan Carlos ‘Chato’ Rivas (bajo), Camilo Daza (teclados) y Paul Moreno (batería). Con esta nueva producción discográfica, La Derecha desea afirmar su prestigio como una de las bandas más influyentes del ‘rock’ alternativo colombiano.
“Una de las bandas emblemáticas surgidas en esa época fue La Derecha”
Banda bogotana La Derecha: Mario Duarte (cantante), Juan Carlos Rivas (bajista), Francisco Nieto (guitarrista).
JORGE E. LEÓN PINEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO