El pianista salvado por Bach

El pianista salvado por Bach

El pianista británico narra la historia del abuso sexual del que fue víctima cuando niño.

fg

James Rodhes estará en el Hay Festival en Cartagena.

Foto:

Richard Ansett

24 de enero 2017 , 09:37 p.m.

¿La música puede salvar la vida de una persona? Esa es la pregunta que responde Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes. En el libro, el pianista británico narra la historia del abuso sexual del que fue víctima cuando niño y describe cómo la música lo llevó a recuperarse del infierno en el que se había convertido su vida.

“La música clásica me la pone dura”. Esa es la primera frase de Instrumental y con la que Rhodes da el tono en el que contará su historia y deja claro el lugar que ocupará la música en ella. Porque, además de relatar el dolor que le causó el abuso, los efectos en su cuerpo y sus intentos de suicidio, Rhodes ofrece en cada capítulo una cátedra sobre música clásica. La razón de esto, más allá de cualquier pretensión esnobista, es mostrar cómo el arte, en efecto, puede salvar a una persona. O cómo él mismo fue salvado por Bach.

Ahora, ¿quién es James Rhodes y por qué nos interesaría leer sus memorias? Rhodes es uno de los pianistas más famosos en este momento. Un intérprete de música clásica que se ha autoimpuesto la tarea de cambiar la idea que se tiene de este género.

Por eso se presenta en sus conciertos en jeans y con Converse, pide a la gente que aplauda cuando quiera y, sobre todo, intenta acabar con esa aureola de solemnidad que rodea la música de los grandes compositores clásicos. Aunque por su sola presencia frente a un piano ya merecería reconocimiento, la verdad es que su nombre empezó a aparecer en los medios de comunicación cuando decidió contar en un libro cómo fue violado desde los 6 hasta los 10 años por un profesor de su colegio.

Instrumental causó polémica incluso antes de ser publicado: la primera esposa de Rhodes intentó evitar que el libro viera la luz y lo demandó ante los tribunales con el fin de evitar que saliera a las librerías. Según ella, su hijo podría salir afectado y buscaba protegerlo.

Pero, ¿de qué lo podía proteger? ¿De conocer las angustias y el miedo que Rhodes sintió al saber que iba a ser padre?¿De enterarse de sus intentos de suicidio? ¿Del efecto que tenían los medicamentos que recibía cuando estuvo internado en un hospital psiquiátrico? ¿De las consecuencias físicas que le dejó la violación? Tal vez.

Al final los tribunales británicos permitieron la publicación del libro y protegieron el derecho del pianista a contar lo que se guardó por casi treinta años. “Lo mejor de querer suicidarte es la energía que sientes después de decidirlo: como si te hubieran dado alas después de haber avanzado penosamente por arenas movedizas durante varios años”, así de sincero es Rhodes.

No se trata de justificar ni de que el lector le tenga lástima. Precisamente por ese equilibrio, Instrumental, aunque narre una historia muy fuerte, no es un libro cargado de morbo o amarillismo.

De vuelta a la música: si usted decide leer este libro, lo mejor que puede hacer es buscar en YouTube las canciones que el pianista cita en la introducción de cada capítulo. Además de las historias que Rhodes cuenta sobre la vida de los compositores (que son parte esencial de Instrumental; una de las mejores es la de Ravel y el concierto para piano que compuso para tocar solo con la mano izquierda), estos temas transmiten un sentimiento específico que ayuda a entender el relato de su vida. Mejor dicho: es un libro que debe leerse acompañado de la banda sonora que el propio James Rhodes escogió.


**Rodhes conversará con Juan David Correa el sábado 28 de enero a las 10 a.m. Teatro Adolfo Mejía.


FELIPE GONZÁLEZ
LECTURAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA