La obra premiada de Escobar

La obra premiada de Escobar

'Después y antes de Dios' es Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en el 2014.

Octavio Escobar

Octavio Escobar, ganador del Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura.

Foto:

Diego Santacruz

21 de marzo 2017 , 04:48 p.m.

A Octavio Escobar Giraldo (Manizales, 1962) le bastaron doscientas páginas para crear una novela que ha obtenido dos premios en dos años. Después y antes de Dios es Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” en el 2014, lo que permitió que la editorial española Pre-Textos la incluyera en su excelente fondo y, además, participar en el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, entregado a obras publicadas recientemente. El mes pasado, el jurado le concedió este galardón por unanimidad.

Un crimen abominable cometido en Manizales y que escandalizó al país en su momento le sirvió para urdir una trama que esboza la idiosincrasia de sus habitantes y que hace un frío e implacable diagnóstico de la insania social. Con lenguaje directo, sin sutileza alguna, descubre los mil rostros de una moralidad y unos procederes éticos suficientemente flexibles para justificar la mezquindad escondida y la vileza. Tras la religiosidad y la cortesía crecen la corrupción, la envidia, la avaricia. Su etilo es seco, incisivo, claro, sin adornos ni alardes retóricos. Sin embargo, en él palpita, crece y destella cierto brillo sardónico.

Eficaz desde la primera página, la ficción de Después y antes de Dios presenta un mundo de violencia soterrada, de disgusto con la realidad, insatisfacción, religiosidad superficial, pecado y culpa. La asociación macabra entre paramilitares, ganaderos y políticos corruptos. Narrada en primera persona, la protagonista cuenta, paso a paso, cómo asesina a su madre y lo que urde, planea y ejecuta para eludir la ley. Los acontecimientos y obstáculos de su huida son contados vertiginosamente y atrapan al lector sin darle pausa. Es tanto una confesión arrepentida como el reconocimiento helado y cínico de su propia condición. Combinación de la palabra sagrada y la profana. Penetramos así el corazón de una asesina de quien no sabremos el nombre, el inquietante infierno personal de una mujer en fuga

La tensión aumenta y el autor hace alarde de un realismo casi obsesivo. Nos informa, de paso y con precisión, sucesos, tradiciones, datos históricos y geográficos. La asociación macabra entre paramilitares, ganaderos y políticos corruptos. Tenemos de fondo la más fea realidad del país. 

La novela está dividida en cinco partes encabezadas por epígrafes tomados de escritoras hispanoamericanas de diferentes épocas y condiciones (Juana Ingés de la Cruz, María Luisa Bombal, Elvira Lindo, Alejandra Pizarnik y Josefa del Castillo), alusivos al estado anímico de la protagonista en oscilación constante entre lo místico y lo real.

Es irónico que muchos lectores desconozcan a Escobar Giraldo (que abandonó la medicina para dedicarse a la literatura), pues ostenta numerosos premios literarios, en Colombia y en el exterior. El Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Cultura en 1997 por De música ligera y el Premio de la Universidad de Antioquia por Hotel en Shangri- La (2002), entre otros. Ha escrito literatura infantil, novela histórica (1851 folletín de cabo roto), policial (Saide y Destinos intermedios) y pura (Cielo parcialmente nublado), alguna editadas por Intermedio en su serie Narrativa.




LECTURAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA