Cuatro libros para conocer a Chimamanda Ngozi Adichie

Cuatro libros para conocer a Chimamanda Ngozi Adichie

La literatura de la escritora nigeriana se basa en tres pilares: belleza, cotidianidad y poder.

Chimamanda

La cantante estadounidense Beyoncé usó en una de sus canciones fragmentos del discurso 'Todos deberíamos ser feministas' de Chimamanda.

Foto:

La cantante estadounidense Beyoncé usó en una de sus canciones fragmentos del discurso 'Todos deberíamos ser feministas' de Chimamanda.

13 de junio 2017 , 11:20 a.m.



Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977) es una autora incómoda. Su obra no se puede separar de sus posiciones políticas, de su particular visión del feminismo, de los detalles de la vida cotidiana, como peinarse, tener sexo o usar tacones.

La primera vez que escuché su nombre no fue por los premios que recibió su novela Americanah, ni por las reseñas o las críticas. Fue por Beyoncé y su canción ***Flawless. En esta, la cantante norteamericana utilizó un fragmento del famoso discurso de Adichie Todos deberíamos ser feministas, y desde entonces empezó la viralidad de la nigeriana. Hoy el video de su conferencia tiene más de cuatro millones de reproducciones en YouTube y se ha convertido en una especie de manual para entender el feminismo. Esas palabras son también una introducción para comprender la literatura de la nigeriana, que se basa en tres pilares: belleza, cotidianidad y poder.

Chimamanda

En español su obra ha sido traducida y publicada por Random House.

Foto:

    

Chimamanda creció en Nsukka, la ciudad universitaria más importante de Nigeria. A los 19 años se mudó a Estados Unidos para estudiar Ciencia Política. Estos dos escenarios marcan sus libros. Descubrirse como “negra”, como el otro, el extraño, y como mujer, se lo permitió su nueva condición de inmigrante. También le permitió desprenderse de la tradición y los prejuicios de la vida que retomaba cuando volvía a Nigeria. El camino que eligió para contar esto no fue mediante largos tratados académicos: la vía fue hacer sus personajes lo más reales posible, como en Americanah, su libro más importante. Una novela que trata de raza, amor e identidad en la que uno llega incluso a respirar los mismos olores que respiran los protagonistas. Está cargada de detalles. Una de las escenas más importantes es cuando Ifemelu, la protagonista, tiene que ir a una nueva peluquería. El pelo, una de las obsesiones de Chimamanda, tiene un simbolismo que va más allá de lo estético: es historia, política, feminismo. En la acción de peinarse, la protagonista se ubica en la sociedad y se enfrenta a ella y a los estereotipos. Después está el amor como forma de feminismo, porque Americanah es una novela organizada por romances o relaciones. La sexualidad femenina como empoderamiento de la mujer es un tema principal. Y esto, como lector hombre, lo obliga a uno a cuestionar muchas actitudes que consideramos cotidianas y que se reflejan en el otro protagonista, Obinze. “Son nimiedades, pero a veces son las cosas pequeñas las que más nos duelen”, dice Adichie en su discurso.

Chimamanda

En español su obra ha sido traducida y publicada por Random House.

Foto:

     

Esta misma sensación la tiene el lector con los relatos de Algo alrededor de tu cuello, en los que explora con narradores masculinos que hablan con fantasmas, o mujeres que llevan luchas titánicas en su vida privada. Los libros de Adichie siempre van en dos caminos y para entender su ficción, a veces, es necesario leer sus discursos. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo es tanto la segunda parte de Todos deberíamos ser feministas como la continuación de esas relaciones que se exploran en Americanah y en Algo alrededor de tu cuello. Una serie de cartas que le escribe a una amiga que acaba de tener una hija y le pide consejos sobre cómo educarla. Al final toda la literatura de Adichie es literatura de autoayuda, de esa que a través de historias nos hace cambiar de pensamiento y nos ayuda a erradicar prejuicios.


LECTURAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA