¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buscar luces en el pasado para iluminar el presente

'La historia es una mirada dirigida hacia el pasado en momentos de peligro', Walter Benjamin

No hay afirmación más actual y de mayor urgencia que esta de Benjamin para un país en el que, de muy sinuosa manera, los horrores de una guerra de más de medio siglo podrían imponerse sobre la paz, atacada y mistificada por conjuras e intereses ocultos. Ante esto, el libro de Víctor Guerrero, publicado por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana, vuelve la mirada al pasado y se detiene en el vasto y prolijo laboratorio de las guerras civiles colombianas del siglo XIX, para mostrar que sus tentativas por encontrar salidas políticas y sus estrategias de recordación y olvido son una suerte de faros históricos para esclarecer nuestro presente.
Guerras civiles colombianas... repasa la experiencia de una centuria pletórica de confrontaciones armadas, abismos de desregulación y triunfos temporales de los sectores belicistas, tiempo aparentemente lejano, según las efemérides, pero muy próximo por los dilemas compartidos. Uno de los puntos principales del libro es el estudio detenido de las tentativas de regularización que permitieron superar los abismos de la guerra a muerte y sus cánticos de sirena que prometían una victoria aplastante. Son de destacar los esfuerzos políticos que detuvieron enfrentamientos inminentes, gracias al empleo de amnistías y avenimientos, que en su momento fueron polarizada y visceralmente debatidos. Con el nombre de exponsiones, hoy en el olvido, impidieron la fragmentación de un Estado tal vez tan precario como el actual, posibilitaron la restauración de la civilidad y depararon décadas de una paz frágil, pero provechosa.
El actual conflicto armado en vías de concluirse, con las conversaciones y los acuerdos de La Habana, es un acicate para volver sobre los eficaces mecanismos de negociación del siglo XIX, otra de las líneas de fuerza del libro. Víctor Guerrero sostiene que así como los colombianos hicimos de la guerra el lugar común, hubo ocasiones, por extraño que parezca, en las que la hicimos con grandes dosis de caballerosidad. Aunque infortunadamente se hayan olvidado por una historia caprichosa y selectiva, el autor sigue los acuerdos que les pusieron fin a fragmentaciones territoriales y pulsiones secesionistas, y que mostraron generosidad con los adversarios y una fértil imaginación en las fórmulas empleadas.
El libro nos instala también en las primeras estrategias públicas de memoria que mezclaron sutiles formas de olvido. Esto ocurrió con la construcción de la basílica del Voto Nacional, justo al final de la guerra de los Mil Días: ese monumento cargado de enseñanzas, perdido en el paisaje capitalino, con el que adaptamos la basílica del Sacre Coeur de París e intentamos transformar la insurrección en resurrección. Para finalizar, un capítulo que merece atención es el que traza con especial agudeza el paralelo entre dos figuras de nuestra historia política: Rafael Nuñez y Álvaro Uribe Vélez. En el momento crucial de nuestra historia como comunidad, ante la posibilidad de un acuerdo amplio de paz con el grupo que encarnara como ninguno el adversario armado del Estado, recorrer las páginas de este libro resulta un ejercicio conveniente para situarnos en una perspectiva de larga duración que abandone el presentismo, en la que los extremos maticen sus excesos y mantengamos así un mínimo de lucidez.
Paola Molano Martínez
Literata Universidad Nacional de Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO