¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sor Teresa Gómez fue enviada a la cárcel El Buen Pastor

Durante casi dos décadas, fue ficha de los fundadores de las Auc y luego se pasó a las bandas.

Con tres bolsas en la mano y una pequeña maleta llegó a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, sobre las 10:20 de la mañana de este jueves, Sor Teresa Gómez, último eslabón del clan de los Castaño y una de las mayores enemigas de la restitución de tierras en el país. Allí fue entregada por la Policía a funcionarios del Inpec. A su llegada, le realizaron los registros decadactilares, fotográficos y biométricos.
El terror que impuso esta mujer, hermanastra del clan Castaño y que fue capturada este martes en el Valle, se resume en una frase que tuvieron que oír miles de víctimas del despojo de tierras en Córdoba, Urabá y Chocó: “Si no vende usted, vende su viuda”. (Lea acá: Sor Teresa, hermanastra de los Castaño, era el azote de la restitución).
La mujer, que tiene 57 años y cuya apariencia humilde esconde a uno de los personajes más oscuros de la historia del conflicto armado en Colombia, fue la encargada de estructurar todo un aparato de expropiación armada que desplazó a miles de campesinos desde finales de los 80 hasta bien entrado el nuevo siglo. (Vea acá: Sor Teresa Gómez, el fin del Clan Castaño).
Era ella la que se aparecía por las oficinas de registro, donde funcionarios amenazados o comprados por los ‘paras’ le daban apariencia de legalidad al saqueo. Claro que antes sus ‘ofertas’ de compra habían llegado a las zonas que servían para los megaproyectos de los Castaño –primero ganadería intensiva y luego siembra de palma africana– de la mano de los temidos ‘mochacabezas’.
Gómez Álvarez nació en Amalfi (Antioquia), la tierra de los creadores de las Autodefensas y allí conoció a Ramiro Castaño Gil, uno de los 12 integrantes del Clan, con quien se casó por la Iglesia en 1981. En ese municipio fue famoso el matrimonio por la gran cantidad de invitados y la pomposa celebración, que se prolongó por varios días.
Esa unión solo duró tres años, porque Ramiro fue asesinado al parecer por la guerrilla en esa misma región. Del matrimonio quedaron dos hijos, que se encontraban con Sor Teresa en el momento de su captura en una finca en zona rural de Yumbo (Valle).
Desde comienzos de los 80, la mujer empezó a ser reconocida como una de las personas más cercanas a la Casa Castaño y fue protagonista del nacimiento de las Autodefensas, de sus acciones violentas y del declive de la organización criminal tras la desaparición de los jefes del clan.
Aunque no era de la familia, fue criada como uno de ellos y por eso era respetada como una de la ‘hermanastra’ de los Castaño.
Ella sobrevivió a las traiciones de los Castaño y fue muy cercana a Fidel; tras su asesinato, siguió al lado del poder paramilitar, siendo de los afectos de Carlos y luego de su asesinato se acomodó a Vicente, de quien dicen desmovilizados que la trataba como una segunda madre.
Gómez Álvarez se inició como paramilitar armada y uniformada en el bloque Élmer Cárdenas y aunque estaba bajo el mando de Freddy Rendón Herrera, ‘el Alemán’, los ‘paras’ sabían que ella respondía de sus acciones directamente a los Castaño.
En los registros de la Policía aparece que entre los años 85 y 86 Sor Teresa fue encargada por Fidel Castaño de crear una cooperativa que manejara las cuentas, la contabilidad y propiedades de la familia.
Por el “éxito” que tuvo en el tema financiero, fue enviada al Urabá chocoano para conseguir y administrar los fondos con los que los paras financiaron masacres y acciones terroristas que le sirvieron para apoderarse de amplios territorios en esa zona del país.
Después apareció de civil y con actitud de matrona empezó a citar a campesinos de tres departamentos a reuniones en las que les “compraba” sus predios a precios irrisorios. Para esa época, años 90, a pesar de que solo sabía leer y escribir, aparecía como gerente de Funpazcor y las cuentas de la tierra que despojó ya superaban las 10.000 hectáreas.
Su principal centro de operaciones fue Montería. Allí,detrás de un viejo escritorio, en el que se fumaba dos paquetes de cigarrillos diarios, atendía a los campesinos que eran forzados a entregar sus tierras.
“Ella nos decía que era lo mejor para nosotros, que era un buen negocio entregar nuestras tierras y mientras nos hablaba por las buenas nos iba amenazando”, recordó uno de los campesinos que recuerda que el solo nombre de Sor Teresa generaba terror en tres departamentos.
A pesar del poder que le daba ser reconocida como una de las cabezas del clan Castaño, ‘la Negra’ siempre buscó tener un bajo perfil y de hecho las autoridades solo tenían una foto suya, que fue la misma que apareció hace cuatro meses en el cartel de los enemigos de la restitución de tierras, en el que las autoridades ofrecían 200 millones de pesos por su captura.
No obstante su extenso prontuario, se volvió a casar en el año 2000 con Luis Albeiro Salazar Gil, otro integrante del clan. Su nombre aparece en una lista de desmovilizados en abril del 2006, pero no hay reportes posteriores sobre asistencia a audiencias de justicia y paz. Desde esa fecha se le perdió su rastro, aunque campesinos del Urabá antioqueño seguían denunciando las presiones de Sor Teresa para que no regresaran a las tierras que habían sido despojadas.
El crimen de Yolanda Izquierdo, ocurrido en enero del 2007, puso a Sor Teresa en el radar de las autoridades. Según la justicia, ‘la Negra’ se reunió en varias ocasiones con su víctima antes del crimen. Izquierdo lideraba el proceso de restitución de tierras arrebatadas por los paramilitares en Córdoba; por ese asesinato fue condenada a 40 años de cárcel.
Tras la muerte de los Castaño y la desmovilización de las Autodefensas, Sor Teresa encontró en las bandas criminales protección y un espacio para seguir delinquiendo.
Personalmente contactó a Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe de ‘los Urabeños’ para ofrecer sus servicios y fue encargada de las finanzas de ese grupo en Córdoba y Antioquia. En esa zona manejaba, junto a Roberto Vargas Gutiérrez alias ‘Gavilán’ un corredor estratégico para mover droga y armas hacia el golfo de Morrosquillo.+
Falsedad, su nuevo delito
Sor Teresa Gómez fue llevada ayer a los juzgados de Paloquemao, donde, en una audiencia reservada y bajo fuertes medidas de seguridad, la Fiscalía le imputó el cargo de falsedad personal, pues en el momento de su captura se identificó con la cédula de su hermana Martha Helena Gómez Álvarez.
Alias ‘La Negra’ no aceptó el cargo y fue puesta a disposición del juez 12 de ejecución de penas, quien tendrá que definir su sitio de reclusión para que cumpla una pena de 40 años de cárcel por el homicidio de la líder de tierras Yolanda Izquierdo.
Además, tiene otras investigaciones andando en la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, homicidio agravado, amenaza, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tras su captura, Sor Teresa ha tenido atención médica permanente en los calabozos de la Dijin, donde pasó la noche, pues manifestó a las autoridades que tiene problemas de tensión y del corazón.
Otras victimarias que azotaron las regiones
Elda Mosquera, alias ‘Karina’
Elda Nellis Mosquera García, alias ‘Karina’, exguerrillera de las Farc que durante más de 20 años fue el terror en cuatro departamentos (Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó), confesó su responsabilidad en más de 100 homicidios. Actualmente se encuentra en el programa de Justicia y Paz del Gobierno.
Neyla Soto, ‘la Sombrerona’
Neyla Alfredina Soto Ruiz, alias ‘Sonia’ o ‘La Sombrerona’, fue acusada de ser la jefa política del ex ‘para’ ‘Jorge 40’ en el Magdalena. Estuvo procesada por homicidio, desplazamiento, desaparición forzada, despojo y extorsión. En enero de este año, un juez la absolvió por falta de pruebas.
Magally Grannobles
Alias ‘Mayerly’ conformó el llamado frente Héroes de Marquetalia, de las Farc. Participó en cruentas tomas guerrilleras de poblaciones como Roncesvalles, Dolores y Puerto Saldaña, y en muchas muertes de campesinos. Fue abatida en el 2010, en el municipio de Planadas, Tolima.
‘Victoria’ o la ‘Costeña’
Victoria Palmera Sandino, alias ‘Victoria’ o ‘la Costeña’, con 28 años dentro de las Farc, es cabecilla política y coordinadora de masas de cuadrillas del frente 21. Amenazaba a los que impedían que sus hijos fueran reclutados. Su nombre verdadero es Judith Simanca Herrera (una de las nuevas voceras en La Habana).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO