Ultimátum al Inpec por bloqueo de celulares en cárceles

Ultimátum al Inpec por bloqueo de celulares en cárceles

Tribunal de Bogotá pidió explicación sobre la licitación de telefonía en las cárceles del país.

Inpec

el Inpec asegura que el bloqueo se va a garantizar más allá de marzo.

Foto:

UTP

22 de noviembre 2017 , 07:26 a.m.

El Tribunal Superior de Bogotá le dio 10 días al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que explique por qué, tal como lo reveló EL TIEMPO, no incluyó en la licitación de telefonía para 136 cárceles del país el bloqueo de la señal de teléfonos celulares.

La licitación se cierra en dos días, y la entidad no ha querido responder qué va a hacer con el bloqueo que hoy prestan operadores privados en Valledupar, Picaleña, Cali, Pereira, Pedregal, Puerto Triunfo, Acacías, Bucaramanga, La Modelo, Cúcuta y Barranquilla. En esas prisiones, el servicio vale 12 millones de dólares y los privados lo entregan gratis a cambio de la concesión.

El sistema se apagará en marzo de 2018 y aún no hay ni siquiera estudios o presupuesto para que el Estado asuma ese servicio en esas y otras prisiones de alta peligrosidad de donde sale el 50 por ciento de llamadas extorsivas, según la Fiscalía.

Acción popular

El ultimátum del tribunal se produjo luego de que una veeduría ciudadana, retomando la denuncia de EL TIEMPO, pidió que se protegieran “los derechos colectivos a la seguridad pública, a la defensa del patrimonio público y a la moralidad administrativa”. Frente a esta preocupación, un sindicato del Inpec, una veeduría ciudadana y el Colegio Colombiano de Juristas pidieron frenar el proceso.

Este último, en una carta a la Procuraduría y a la Contraloría, afirmó que la licitación podía generar “un evidente detrimento patrimonial y un incremento de la actividad delincuencial”.

Un portavoz del Inpec le dijo a EL TIEMPO que no se iban a pronunciar ni sobre la adjudicación del servicio de telefonía ni sobre el sistema de bloqueo, pues temen que cualquier declaración pueda contaminar el proceso de licitación en curso.

Sin embargo, de manera extraoficial, el Inpec asegura que el bloqueo se va a garantizar más allá de marzo, pues los inhibidores de señal ya están instalados y su operación será asumida internamente. Lo que llama la atención es que el servicio, que hoy sale gratis en 11 cárceles, será pagado con dinero del erario.

Por otra parte, el Inpec informó que el bloqueo no es la única medida contra la extorsión, pues la Fiscalía también busca acuerdos con operadores de telefonía para que las llamadas que salen de las cárceles sean identificadas como mecanismo de seguridad.

Estamos esperando que se ordene una medida cautelar si el Inpec se niega a contestar”, explicó Sixto Pinto, uno de los impulsores de la acción popular.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA