Tumaco redujo la tasa de homicidios

Tumaco redujo la tasa de homicidios

En junio se pasó de 15 a 12 muertes violentas. El hurto y las lesiones personales también bajaron. 

TUMACO

3.300 ciudadanos se han acercado al coliseo La Misional en pleno centro de Tumaco durante esta semana, para inscribirse a los programas del Gobierno como Jóvenes en Acción, Familias en Acción.

Foto:

EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 07:32 p.m.

Tumaco logró reducir su tasa de homicidios. Con 12 casos, junio es el mes en el que se han registrado menos muertes violentas en comparación con los primeros meses de este año. En ese puerto sobre el pacífico se registran en promedio 15 homicidios cada mes.

En lo corrido de julio solo ha habido una muerte violenta, por lo que se espera que la reducción se mantenga.

Ese es el reporte que le entregaron las autoridades al vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo, durante su visita al puerto, y es uno de los grandes logros en materia de seguridad ciudadana en esa región.

En otros aspectos el balance también fue positivo. El hurto en todas sus modalidades tuvo una reducción del 57 por ciento; las lesiones personales bajaron en un 27 por ciento y las denuncias por extorsión cayeron en un 33 por ciento.

Durante su cuarta visita a Tumaco, el Vicepresidente Óscar Naranjo dijo a EL TIEMPO que estas cifras son el resultado del trabajo mancomunado entre la Fuerza Pública y la presencia gubernamental dentro del programa del Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia, que busca llevarle a los más de 208 mil habitantes del puerto una oportunidad laboral y de seguridad.

El municipio nariñense comprende además los corregimientos de Chilvi, Espriella, Llorente y La Guayacana, donde están sembrados el mayor número de cultivos ilícitos del país, 16.960 hectáreas de coca de acuerdo con Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), del 2015.

Este año la Fuerza Pública ha erradicado de manera forzada 5.000 hectáreas y 1.800 familias ya firmaron los preacuerdos para iniciar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, lo que se traduciría en 1.500 hectáreas menos de coca.

Así mismo, este año las autoridades han incautado en Tumaco 90 toneladas de cocaína y han destruido 176 laboratorios en el marco de las operaciones adelantadas desde el Centro Estratégico Operacional contra el Narcotráfico lanzado en febrero por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y que busca frenar el tráfico de estupefacientes.

“Las operaciones de interdicción marítima han dado muy buenos resultados por parte de la Armada que ha incrementado los patrullajes nocturnos. Y la Policía ha fortalecido la investigación judicial para enfrentar los temas de seguridad ciudadana”, señaló el funcionario.

Naranjo destacó además que más de 3.300 ciudadanos se han acercado al coliseo La Misional en pleno centro de Tumaco durante esta semana, para inscribirse a los programas del Gobierno como Jóvenes en Acción, Familias en Acción – 12 en total - dentro de los planes de intervención social para el municipio.

“1.900 personas se han inscrito para el programa ‘Mi Negocio’ que le brinda un subsidio y capacitación para generar su propia microempresa, De estos se escogen los que tengan proyección”, dijo el Vicepresidente.

Resaltó que la intervención inicialmente se realiza en el área urbana pero que en septiembre iniciará en las zonas rurales.

Carmen Saldarriaga de 54 años se declaró esperanzada por las ayudas ofrecidas por el Gobierno, “es la primera vez que nos entregan este tipo de apoyo, yo no sabía que existían estos subsidios. Tengo tres hijos grandes a los que voy a impulsar para que vengan y busquen empleo. El mayor, me lo mataron”.

El Vicepresidente aseguró que regiones como Tumaco, donde los factores de violencia, narcotráfico y hasta la corrupción los convierten en la ‘tormenta perfecta’, habrá mayor presencia del Estado. Agregó que Quibdó, Buenaventura y el Catatumbo, serán los próximos a intervenir.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA