1,5 millones de pesos, el aumento de sueldos para congresistas en 2018

1,5 millones de pesos, el aumento de sueldos para congresistas en 2018

La Contraloría General expidió el certificado que permite subir su salario en un 5.09 por ciento.

Congreso de la República

El aumento para los congresistas será de un 5.09 por ciento. 

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

05 de marzo 2018 , 06:18 p.m.

La Contraloría General certificó que el salario de los servidores púbicos del nivel directivo de la administración central nacional del Estado podrá subir un 5,09 por ciento. 

Con este certificado, el Gobierno podrá determinar el aumento de salario de los congresistas en ese mismo porcentaje, lo que implica que su salario podrá subir este año en 1.517.546 pesos. 

El año pasado su asignación salarial era de 29.814.275 pesos, y con el porcentaje autorizado por la Contraloría el salario de los parlamentarios para el 2018 quedará en 31.331.821 pesos. 

La Contraloría dijo que "de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 187 de la Constitución Política, la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación expedida por el Contralor General de la República”.

Una vez se haga el ajuste del salario, los congresistas podrán recibir el nuevo sueldo con un retroactivo desde enero. 

Los funcionarios directivos de la administración central son los que hacen parte de los 16 ministerios, 8 departamentos administrativos, una superintendencia, dos comisiones de regulación y una Unidad Administrativa. 

En el decreto 330 del 2018 el Gobierno estableció el aumento del 5,09 por ciento con lo que se determinó, por ejemplo, que el salario de los ministros de despacho y directores de departamento administrativo será de 17,4 millones de pesos; el de los viceministros, de 9,6 millones de pesos; el de superintendentes, de 13,2 millones de pesos; el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 19,4 millones de pesos, el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP), 22,4 millones de pesos, entre otros. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.