Otorgan subsidios a tres obreros del edificio Blas de Lezo

Otorgan subsidios a tres obreros del edificio Blas de Lezo

También la esposa de una de las víctimas recibirá los beneficios, por orden de juzgado de Cartagena.

Duque deberá responder por tragedia de Blas de Lezo

El desplome del edificio dejó 21 personas muertas. 

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Tres trabajadores del edificio Portales Blas de Lezo y la esposa de uno de los obreros que perdió la vida con el desplome de la construcción el 27 de abril y que causó la muerte de 21 personas serán afiliados a cajas de compensación familiar, recibirán un subsidio de desempleo y estarán cobijados por otros beneficios durante seis meses, gracias a una decisión del Juzgado Quinto Civil Municipal de Cartagena del pasado viernes.

Este despacho judicial, que ya había ordenado lo mismo con otro grupo de personas damnificadas por los mismos hechos, concedió la tutela interpuesta por Luz Marina Ibáñez, procuradora 27 judicial II para asuntos de trabajo, contra las cajas de compensación familiar Comfamiliar y Comfenalco, en la que reclamó el amparo de los derechos fundamentales al mínimo vital, la seguridad social y la dignidad humana.

El juez consideró que los trabajadores estaban en una situación de “debilidad manifiesta” porque dependían de su trabajo diario.

Por esta razón, ordenó a las cajas realizar el pago durante seis meses de un salario mínimo legal de desempleo a las cuatro personas, acceso directo de las hojas de vida de ellos a la agencia pública de empleo y la vinculación inmediata a capacitación y reentrenamiento laboral.

Además, el fallo precisó que las cajas pueden repetir, es decir, pueden demandar a la constructora Quiroz y Wilfran Quiroz, a cargo de la obra de Blas de Lezo, para reclamar lo correspondiente al pago que se hará a los trabajadores.

Así mismo, el documento afirma que la Corte Constitucional ha declarado la constitucionalidad de distintas normas “en las que se han extendido los servicios de las cajas de compensación a personas no afiliadas”, puesto que el Legislador cuenta con un “margen en lo relacionado con la ampliación de la cobertura del subsidio familiar”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA