Se jubiló 'Dogui', el perro que fue imagen de la Policía Nacional

Se jubiló 'Dogui', el perro que fue imagen de la Policía Nacional

Al héroe de cuatro patas lo despidieron con aplausos y le dieron la medalla al Mérito Canino. 

Despidieron con honores a Dogui, la imagen tierna de la Policía

En una conmovedora y especial ceremonia Dogui fue despedido en la Escuela de Carabineros en Bogotá. También fue recibido el nuevo canino que estará ahora en los eventos sociales.

Foto:

Policía de Carabineros

30 de agosto 2017 , 10:13 a.m.

Con honores, como solo se despiden a los grandes héroes de la Patria, fue despedido Dogui, el perro que por 7 años fue la imagen de la Dirección de Carabineros (Dicar).

Caminó erguido sobre la alfombra roja,  salió por la puerta grande. Este golden retriver llegó a su mayoría de edad, 14 años, el tiempo necesario para ser ‘jubilado’ de sus responsabilidades.

A él siempre se le vio en fotos, desfiles y  otras actividades usando las prendas de la unidad de Carabineros: su sombrero de fieltro, pañoleta amarilla, cordón forrajero y el dril de policía
.

Su despedida fue presidida por el general Rodrigo González Herrera, director de la Dirección de Carabineros, quien con una voz cargada de afecto y agradecimiento resaltó “la labor del leal amigo”, el que calificó como un héroe de cuatro patas y posó en su cuello la medalla al ‘Mérito Canino’.

En la ceremonia, que se efectuó este viernes en la sede de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en Bogotá, no solo se mostró la salida triunfante del experimentado canino sino también la llegada del nuevo perro, que asume esa responsabilidad.

Su historia es de película. Según cuentan sus compañeros de la Dicar, a mediados del 2003 fue llevado por alguien a la entrada de la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca.

Entonces era un cachorro de siete meses y su dueño prefirió donarlo a las autoridades antes que abandonarlo o dejarlo en una casa a donde no sabía si le iban a dar cariño.

A Dogui lo jubilaron de la Policía

Sobre la alfombra roja, mientras andaba como el experimentado policía que recorrió los lugares más apartado del país dejando una huella imborrable.

Foto:

Policía de Carabineros

Cuentan que el subintendente Mauricio Cardona Ramírez aceptó satisfecho a 'Dogui' como su fiel compañero y asumió desde entonces toda responsabilidad en cuanto a su cuidado. Cardona se convirtió en su guía, la persona que lo entrenó para que fuera admitido a la Escuadra de Relaciones Públicas de ese departamento, donde sin duda llegó a ser el mejor.

Apenas entró a ser parte del elenco sacó a relucir sus dotes histriónicas. Sus actos provocaron desde un principio la risa de los niños y siempre se salía del libreto.

“Actuaba como el cómico y divertido cachorro, que realizaba lo opuesto a los demás caninos, algo jocoso”, dijo uno de los guías. Por supuesto esto llevó a que los policías de la Dicar del Valle del Cauca le tomaran un particular afecto.

Su estrellato lo alcanzó en el 2011 cuando la Policía Nacional lanzó una campaña en contra del maltrato animal, que buscaba ‘promover el respeto y los valores por los animales’. En esta campaña se exaltó la labor de todos los caninos que se destacaran con su aporte en favor de la comunidad.

La despedida de Dogui, la mascota de la Policía.

La labor de Dogui fue exaltada por el Director de Carabineros Policía Nacional, general Rodrigo González Herrera.

Foto:

Policía de Carabineros

Fue entonces cuando 'Dogui' recibió un reconocimiento muy especial por parte de las autoridades, quienes vieron el alcance de su aporte en cada campaña donde participó. Estuvo en una contra el maltrato a los niños y a las mujeres y otra para que los menores no usaran la pólvora en las fiestas de fin de año.

Su espontaneidad convirtieron a 'Dogui' en el favorito de todos, y fue calificado desde entonces en un emblema institucional, en el ‘héroe con garras’.

Recorrió todo el país, era llevado a los eventos en donde se quería promover la convivencia ciudadana. Los mayores aplausos se los ganó recientemente durante el desfile del Día de la Independencia del pasado 20 de Julio.

Aunque dejará de ser la imagen policial, 'Dogui' se seguirá robando la sonrisa de sus más cercanos. Su médico recomendó que le ofrecieran su descanso y especial cuidado,  por su salud, porque ya es un adulto mayor.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA