Comienza la transición hacia desmilitarización de la Policía

Comienza la transición hacia desmilitarización de la Policía

El presidente Juan Manuel Santos dice que institución debe concentrarse en la seguridad ciudadana.

Juan Manuel Santos

En la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció la estrategia de modernización de la Policía Nacional.

Foto:

Presidencia

22 de marzo 2017 , 09:05 a.m.

Tras más de seis décadas de estar completamente enmarcada en la órbita de la defensa nacional, la Policía empieza a recorrer su camino hacia la desmilitarización de sus funciones.

Este martes, al presentar algunas de las conclusiones de la Comisión Especial para esa institución, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Policía “permitió poner fin al conflicto armado y ahora será esencial para consolidad la paz”, y planteó cinco líneas por las cuales avanzará la reingeniería de esa institución.

(Le puede interesar: 500 hombres que escoltan personalidades serán reasignados en regiones)

“En su informe final –dijo Santos–, la Comisión nos entregó una serie de recomendaciones, centradas en cinco ejes estratégicos: el marco institucional de la Policía y su relación con el Ministerio de Defensa, la organización y el funcionamiento de la Policía, la gestión del talento humano, la transparencia y la rendición de cuentas y la coordinación con la Fiscalía General, además de recomendaciones sobre temas administrativos y financieros”.

La batalla contra la corrupción en nuestra Policía debe ser más eficaz, más rápida y terminar en sanciones visibles y ejemplares

Agregó que este proceso “hace parte de la transformación ya iniciada, también, de nuestras Fuerzas Militares para adaptarlas a las nuevas circunstancias, de forma que sean más eficaces contra las amenazas que aún persisten, como el crimen organizado o el Eln”.

La estrategia pasa por la expedición, en los próximos meses, de un documento Conpes que recogerá los cambios estructurales y la estrategia para ponerlos en marcha.  La discusión sobre el paso de la Policía del Ministerio de Defensa a otra cartera, como la del Interior, queda aplazada, al menos por los próximos años. Esto porque la Comisión considera que los retos del futuro inmediato suponen una coordinación estrecha con los militares y, además, destaca los resultados en profesionalización y despolitización que produjo la tutela del Mindefensa sobre la Policía desde mediados del siglo pasado.

Pero en lo que hay pleno consenso es en que la institución tiene que dejar las funciones de control del orden público que desarrolló en las últimas décadas en medio del conflicto armado y concentrarse en combatir la delincuencia común y la organizada y en garantizar la convivencia ciudadana.

(Además: proponen desmilitarización de la Policía en el posconflicto)

“Este proceso va a permitir que, ahora que termina el conflicto armado, la Policía se concentre en sus labores policiales y nuestras Fuerzas Militares en sus tareas de carácter militar”, dijo Santos. Y añadió: “El objetivo es tener una Policía más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva. Y, sobre todo, más cercana al ciudadano”.

En todo caso, a través del Cuerpo de Carabineros, la Policía cumplirá funciones de control en coordinación estrecha con las Fuerzas Militares.

El combate contra las bandas criminales, el narcotráfico y la minería ilegal seguirá siendo prioridad.

Ajustes a cuadrantes

Lo que se buscará es liberar la mayor cantidad de pie de fuerza posible hacia las labores de seguridad en las calles, el cual es el flanco más crítico para los colombianos en la actualidad.

Para esto, dijo Santos, se ajustará el modelo de vigilancia por cuadrantes y se contratarán más civiles para las labores administrativas, de tal manera que los uniformados que están hoy en oficinas salgan a cumplir su misión esencial, que es patrullar y garantizar la seguridad de la gente.

Ese proceso ya empezó. Así, 500 uniformados que estaban asignados a la protección de personajes que ya no requieren ese servicio, al menos no en las proporciones de antes, ya fueron asignados a vigilancia.

Otra línea será comprometer a las administraciones locales y regionales para que se metan la mano en el bolsillo de manera más decidida, tanto en la construcción de nuevas instalaciones policiales como en la de más redes de vigilancia electrónica mediante las cámaras de seguridad.

También se van a reforzar los controles internos, para combatir la corrupción. El Gobierno anunció “más veeduría ciudadana” y énfasis en los mecanismos de rendición de cuentas. Para esto habrá reingeniería de la Inspección General de la Policía, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación.

La batalla contra la corrupción en nuestra Policía debe ser más eficaz, más rápida y terminar en sanciones visibles y ejemplares. Lo que hemos hecho en cuanto a la transparencia policial es positivo, pero debemos hacer más”, dijo el Presidente.

El general (r) Rosso José Serrano, director de la Policía entre 1994 y el 2000, afirmó que las estrategias son muy positivas porque “hacen énfasis en la transparencia y honestidad del policía”, lo que, en su concepto, “lo hará ganar credibilidad y confianza ante la ciudadanía”.

Advertencia a la banda ‘los Pelusos’

En la presentación del plan de modernización de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que, en una reunión sostenida el viernes con generales de las Fuerzas Militares y la Policía, dio instrucciones para “arreciar, con toda la capacidad del Estado, la lucha contra todas las organizaciones criminales, incluyendo la banda de ‘los Pelusos’ ”.

Santos repudió también el crimen del capitán Víctor Manuel Benavides, comandante de la Sijín en Norte de Santander, ocurrido el domingo pasado en Tibú, un crimen que fue atribuido a esa organización delincuencial. Y le prometió a la familia del uniformado que su muerte no va a quedar en la impunidad: "Que les quede claro a ‘los Pelusos’ y a todas las organizaciones criminales: no tienen escapatoria frente a la acción de la Fuerza Pública y de la justicia". ¡No descansaremos hasta ver esas organizaciones desmanteladas!”, sostuvo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA