Respuestas a líos con fotomultas/ Consultorio jurídico

Respuestas a líos con fotomultas/ Consultorio jurídico

Expertos de la Unilibre responden preguntas en el consultorio jurídico en alianza con ELTIEMPO.COM.

Consultorio jurídico

Consultorio jurídico de EL TIEMPO y la Universidad Libre.

Foto:

CEET

11 de mayo 2018 , 05:09 p.m.

ELTIEMPO.COM y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal de manera gratuita y con los expertos de la facultad de Derecho de esa prestigiosa universidad.Estas son las preguntas de los usuarios que los expertos respondieron sobre temas laborales.

Fotomultas

Pregunta: A mi esposa le llegó un correo donde le informaban de una fotomulta. La notificación llegó después de tres meses. Presentó un derecho de petición a la Secretaría de Tránsito de Cota y la respuesta fue negativa, indicando que debía acercarse a pagar. ¿Es correcto que la pague o qué puede hacer?

Respuesta: El Código Nacional de Tránsito, establece que las contravenciones caducan a los 6 meses. Por lo tanto, frente a lo que relata, aún se encuentra dentro del término para que le pueda ser notificada dicha fotomulta.

Sin embargo, tenga en cuenta que la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el tema, declarando ilegales las fotomultas al no cumplir con ciertos requisitos.

Podría observar por ese lado, si le han vulnerado alguno de sus derechos para así poder ejercer su defensa.

Pregunta: ¿Qué debo hacer cuando me han realizado varios fotomultas en distintos lugares del país, que además de no ver que era zona de fotomulta, la notifican y yo vivo en un sitio diferente a los de los fotocomparendos?

Respuesta: Puede dirigir un derecho de petición a la entidad que está interponiendo la fotomulta exponiendo su situación, tenga en cuenta que hoy día se protege en gran medida a las personas que han recibido este tipo de comparendos.

Servicios públicos

Pregunta:  Si me cobran un monto de dinero por un agua que no consumí en mi factura, ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Puede dirigirse directamente a la entidad encargada de prestar este servicio público en su ciudad y manifestar su situación o, realizar un derecho de petición con soportes para evitar este cobro.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.