Respuesta del Fiscal a editorial de EL TIEMPO

Respuesta del Fiscal a editorial de EL TIEMPO

Martínez Neira reaccionó a editorial 'Tormenta innecesaria', publicada el miércoles. 

Néstor Humberto Martínez se reunió con Farc

Fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 03:36 p.m.

En una carta de tres páginas enviada al director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, el fiscal Néstor Humberto Martínez respondió al editorial de este diario, acerca de sus recientes denuncias por el supuesto control que tendrían las Farc sobre el manejo del fondo de los bienes que deben ser entregados como parte del acuerdo de paz. 

El editorial, titulado ‘Tormenta innecesaria’, planteaba la importancia de las alertas de la Fiscalía en todos los temas de la paz, pero también la necesidad de que esos avisos estén precedidos de las consultas del caso para evitar que malos entendidos terminen magnificándose. “Lo sensible del tema y el potencial de cualquier declaración del Fiscal General harían deseable tal consulta”, dice el editorial.

El Fiscal le responde al Director de EL TIEMPO que “no es un asunto menor” la preocupación de la Fiscalía frente al decreto ley que reguló el uso que se les dará a los bienes y recursos de las Farc.

“La reciente intervención pública –señala la carta– resulta de la legítima preocupación que le asiste a la Fiscalía en la defensa del orden jurídico que le compete, justamente ante el riesgo de que, al amparo de la jurisprudencia sobre los recursos de guerra, parte del patrimonio ilícito de las Farc proveniente del secuestro, el narcotráfico y la extorsión, pueda llegar no a las víctimas, sino a los victimarios, a través del artilugio de un patrimonio autónomo”.

Además, asegura que sus preocupaciones fueron compartidas con el Gobierno y con el jefe del equipo negociador previamente: “No por otra razón hace un par de semanas, conocedor de nuestras preocupaciones, el propio señor Presidente invitó al Fiscal a contribuir con su criterio en la definición de estos asuntos. Desconozco las circunstancias que impidieron que, a nivel de los asesores, se hiciera efectiva la decisión presidencial”.

El editorial señala, además, que aunque Martínez dice que el decreto con fuerza de ley 903 que se refiere a los bienes de las Farc podría facilitar el lavado de activos, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ha manifestado que serán priorizadas las víctimas.

Martínez insiste en que las Farc sí participarán en la destinación que se le dé a la plata entregada por ellas, toda vez que su uso dependerá de lo que decida la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación, conformada por representantes del Gobierno y la guerrilla: “Lo que quiere decir que para decidir la disposición de los recursos del fondo no basta la simple voluntad del Gobierno”.

Y agrega que esto “significa una profunda merma de soberanía presupuestal del Estado, tal y como se desarrolla en nuestra carta, dado que los bienes que son objeto de extinción de dominio forman parte del patrimonio de la Nación”. También reitera la necesidad de que el Estado mantenga a salvo la aplicación de la extinción de dominio.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA