Piden reglamentar pago de incapacidades superiores a 540 días

Piden reglamentar pago de incapacidades superiores a 540 días

La Procuraduría General extendió la solicitud al Ministerio de Salud.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 12:11 p.m.

El procurador Fernando Carrillo pidió al Ministerio de Salud que atienda tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo País” la reglamentación para el pago de las incapacidades superiores a los 540 días. 

Según la Procuraduría el vacío de esa normatividad está vulnerando los derechos de personas enfermas que dejan de percibir ingresos económicos cuando su incapacidad médica sobrepasa el límite de tiempo establecido. "Hoy las Entidades Promotoras de Salud niegan el reconocimiento y pago de la prestación reclamada, fundamentando su negativa en la falta de reglamentación de la materia", dijo el Procurador. 

"La obligación para el Ministerio de Salud y Protección Social existe desde la vigencia de la Ley 1753 de 2015 y aunque el Decreto 1429 de 2016 reglamentó la operatividad y estructura de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, la norma no hizo alusión a la reglamentación de las incapacidades superiores a 540 días", señaló el Ministerio Público. 

Esta decisión está fundamentada en que constantemente la Procuraduría recibe quejas de usuarios de EPS que ven vulnerados sus derechos a la salud, al mínimo vital, la seguridad social y la dignidad humana.

Agrega que si el Minsalud no da una respuesta en los próximos 10 días frente al tema, se acudirá a la vía judicial para exigir dicho cumplimiento. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA