Juan Carlos Henao fue reelegido como rector de la U. Externado

Juan Carlos Henao fue reelegido como rector de la U. Externado

Estará en ese cargo tres años más. Exfiscal Montealegre cuestionó legitimidad del Consejo Directivo.

Juan Carlos Henao

El asesor jurídico del Gobierno y rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

11 de abril 2018 , 05:51 p.m.

Juan Carlos Henao Pérez fue reelegido este miércoles como rector de la Universidad del Externado por el Consejo Directivo de la institución. Henao estará en ese cargo por tres años más.

Las votaciones fueron así: 6 votos a favor, 1 en contra y 1 en blanco y Henao no votó. 

El proceso de elección del nuevo rector se había visto enrarecido por un derecho de petición del polémico exfiscal general Luis Eduardo Montealegre, quien cuestionaba la legitimidad del Consejo Directivo del Externado y señalaba que el actual rector, quien está a punto de cumplir su periodo, supuestamente no daba garantías para la transparencia de ese proceso. Su periodo vencía el 30 de abril.

En su carta, Montealegre pedía que se convocara un nuevo Consejo Directivo, se suspendiera la elección del rector, la modificación de los estatutos y se dieran garantías a quienes no estaban de acuerdo con el “continuismo ascendente” que, según él, se está registrando en el prestigioso centro educativo.

En una asamblea, realizada hace unas semana, más de 200 profesores de todas las facultades escucharon al rector Henao Pérez y respaldaron su balance de gestión con un cerrado aplauso que duró varios minutos.

Por su parte, la Asociación de egresados de la Universidad Externado rechazó cualquier injerencia externa en el proceso para elegir al nuevo rector del centro educativo.

“Consideramos que no es este el momento oportuno para abordar las iniciativas de cambio, cuando precisamente vence el período rectoral y resulta por ende necesario proceder a una elección. Observamos con suma extrañeza que ante la inminencia de cumplirse los seis años del legítimo y estatutario período del rector se vienen a presentar propuestas que se habrían podido ventilar durante el transcurso de tantos años”, señala el comunicado de los integrantes de la Asociación

Igualmente afirman los egresados: “Sin vacilación advertimos un propósito perturbador en contra de la solidez histórica e institucional que ha alcanzado nuestro Externado a través de sus 132 años de existencia. Surtida esta etapa de elección de Rector y con apoyo en la autonomía, que es nuestro baluarte, podrán proponerse ahí sí las iniciativas que la comunidad universitaria considere para bien del Externado”.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.