Comienza el paro de la Rama Judicial

Comienza el paro de la Rama Judicial

El cese de actividades será este 6 y 7 de junio.

Paro de la Rama Judicial

Funcionarios de los juzgados protestaron este martes 16 de mayo en frente de las instalaciones del complejo judicial de Paloquemao.

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 02:39 p.m.

Esta mañana, la Rama Judicial se unió al paro anunciado por las centrales obreras, el cual se extenderá por 48 horas.

El cese de actividades, bloqueo en los juzgados de Paloquemao y el cierre del centro de servicios imposibilitan al público y a los jueces para continuar con las audiencias programadas. A partir del jueves se hará la reprogramación de la hora y fecha de las audiencias que se cancelaron.

La Rama Judicial pide que haya un incremento salarial, que se reglamente el sistema de ascensos, promociones y estímulos, que se reconsidere el sistema de calificación de jueces y empleados, que haya un reglamento de trabajo, más planta de personal y que exista una cifra razonable de procesos, entre otros.

Freddy Machado, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal) y Juez Primero Penal del Circuito, dijo que el paro era convocado nacionalmente y que buscaban acuerdos con la mesa de negociación.

Debido a que recientemente contrataron a 50 funcionarios en los juzgados de ejecución de penas, estos serán los únicos que trabajarán en estos días a puerta cerrada, únicamente reclasificando los procesos de amnistía.

Frente a la reposición del tiempo que no trabajarán los empleados de la justicia estos dos días, el presidente de la Asonal y Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, Fredy Machado, señaló: “El Gobierno es el que ha dado lugar a este paro” y por tanto no hay un acuerdo para pagar ese tiempo.

Según Machado, los funcionarios trabajan sábados y horas extras que no les paga el Estado, ya que tienen un exceso de expedientes, entre 2.000 y 3.000 procesos pendientes por juzgado. Los funcionarios “se están enfermando, se están afectando y la planta de personal no crece”.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.