En mausoleo preservarán los cuerpos de víctimas de masacre de Bojayá

En mausoleo preservarán los cuerpos de víctimas de masacre de Bojayá

Este martes presentarán avances en proceso de identificación de fallecidos tras el atentado.

Bojayá, 15 años de la masacre

Así quedó la iglesia de Bojayá luego del atentado de las Farc en 2002.

Foto:

Luis Acosta / Archivo AFP

24 de julio 2018 , 05:36 p.m.

El director del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que se hará un mausoleo en donde se conservarán los cuerpos de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, cuando la entonces guerrilla de las Farc lanzó un 'cilindro bomba' contra la iglesia en donde se refugiaba la comunidad, dejando más de 79 muertos.

En el momento en el que ocurrió la masacre de Bojayá el censo que se hizo no fue muy preciso. Muy seguramente hay más víctimas que no fueron registradas

"En el momento en el que ocurrió la masacre de Bojayá el censo que se hizo no fue muy preciso. Muy seguramente hay más víctimas que no fueron registradas”, aseguró Valdés. Por otro lado, en el atentado murieron mujeres que estaban en embarazo.

Desde el año pasado el Instituto trabaja en la exhumación de las fosas comunes, a fin de identificar los restos y ser entregados a los familiares.

Este martes se conocerán avances sobre el proceso de identificación y entrega de las víctimas de la masacre, el evento será realizado por del Instituto y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto, PNUD, ONU Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nacional, la Unidad para las Víctimas, Centro Nacional de Memoria Histórica y el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.

Recientemente la Fiscalía y Medicina Legal informaron que habían terminado los exámenes médicos, odontológicos y radiográficos, y que estaban concluyendo los genéticos, con los que se determina cuántos cuerpos se identificaron. Dato que seguramente será anunciado en la tarde de este martes.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.