¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Propuesta de ‘ordenar’ protesta social desata una controversia

Guillermo Botero será el Ministro de Defensa

Guillermo Botero será el Ministro de Defensa

Foto:SANTIAGO SALDARRIAGA / EL TIEMPO

Sin posesionarse, el próximo ministro de Defensa, Guillermo Botero, abre discusión sobre ese punto.

Una ley estatutaria para regular la llamada protesta social, fue el primer anuncio del próximo ministro de Defensa, Guillermo Botero, que desde ya genera polémica en diversos sectores sociales.
La discusión se divide entre los que creen que se deben poner límites a los que se manifiestan y los que creen que es una restricción de derechos.
“Creemos que esta debe ser una protesta social ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos, y no solo de un pequeño grupo, y hemos considerado que, sobre eso, el próximo Gobierno podrá hacer grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido”, dijo Botero durante su intervención en la Cumbre Concordia Américas y minutos antes de que se oficializara el anuncio de su nombramiento.
En el acuerdo de paz con las Farc se negociaron salidas para ‘descriminalizar’ la protesta social, por lo cual el anuncio del nuevo Mindefensa generó reacciones adversas.

Creemos que esta debe ser una protesta social ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos

“Esperábamos que el designado ministro de Defensa se refiriera a los mecanismos de protección a líderes sociales después de 322 asesinados. Y no, nos sale con que va restringir la protesta social”, cuestionó la senadora electa Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica. A esta afirmación se sumaron algunos defensores de derechos humanos.
El analista político Germán Sahid dice que aunque es importante “legislar sobre cómo se hace la protesta social para dar garantías al Gobierno, la Policía y a las mismas organizaciones sociales, el momento para lanzar la propuesta es desafortunado”.
Asimismo, el profesor de la Universidad del Rosario dijo que lo que está haciendo el nuevo gobierno es mostrar una “posición de choque”.

Reglamentar a muchos les genera rechazo, pero hay que esperar a ver porque el término puede referirse a informar 24 horas antes de las manifestaciones

Por otro lado, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, afirma que es “muy prematuro” lanzar juicios sin que se conozca “en concreto la propuesta de la ley” que regularía la forma de ejercer el derecho a la protesta en Colombia.
“Reglamentar a muchos les genera rechazo, pero hay que esperar a ver porque el término puede referirse a informar 24 horas antes de las manifestaciones”, aseguró.
“La protesta social es susceptible al desborde por culpa de incitadores profesionales (...) por eso será muy bueno dinamizarla y reglamentarla”, afirmó por su parte el exdirector de la Policía, el general (r) Luis Ernesto Gilibert.
Para él, la regulación que se debe dar debe tener en cuenta los lugares en donde se realizarán las protestas, el número de asistentes y el control de los elementos que pueden llevar las personas que asisten, para no generar desmanes. El tema podría quedar reglamentado por el Gobierno Nacional a través de un protocolo que se aplicaría en las protestas ciudadanas y que no ha sido conciliado.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO