'La pensión no debe ser exclusiva de quienes hayan cotizado'

'La pensión no debe ser exclusiva de quienes hayan cotizado'

El procurador Fernando Carrillo asegura que el beneficio debe dirigirse a la población vulnerable.

Pensiones

A la fecha, los fondos privados de pensiones tienen más de 111.000 pensionados.

Foto:

Archivo particular

28 de junio 2017 , 09:12 p.m.

Mientras en 1960 por cada persona pensionada había 11 cotizando al sistema de seguridad social, hoy esa cifra es de 7 personas cotizando por cada pensionada, y si la tendencia sigue igual, de acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, en el 2060 por cada pensionado habrá solo una persona cotizando.

Con ese panorama de fondo y las recomendaciones de ampliar la edad de jubilación y equiparar la edad de hombres y mujeres, que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), órgano que Colombia aspira integrar, se llevó a cabo este miércoles la audiencia pública por la protección de la vejez en la Procuraduría General.

"La pensión no debe ser exclusiva de quienes hayan cotizado sino de la población más vulnerable", señaló el procurador general, Fernando Carrillo, durante el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio Público.

Carrillo aseguró que es fundamental fortalecer la cobertura pensional del país a través de reformas estructurales.

Afirmó que la OCDE, órgano internacional al que Colombia aspira ingresar próximamente, recomendó ampliar la edad de pensión y equiparar la edad de hombres y mujeres; sin embargo, dijo que las reformas deben obedecer a medidas estructurales y no paramétricas.

De acuerdo con el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, sólo dos de cada ocho personas que cotizan al sistema de pensiones finalmente se pensiona.

Agregó que hoy el país se gasta 3,5 % del PIB en pensiones, mientras que países como Brasil tienen que invertir cerca del 12 %, por lo que aseguró que a pesar de las dificultades no puede hablarse de una crisis.

Por su parte, Montenegro Trujillo puntualizó que son cuatro los macroproblemas del panorama de la cobertura pensional de los adultos mayores.

Primero mencionó que la baja cobertura es consecuencia de la informalidad laboral que hoy es del 65 % en casi todo el territorio nacional, a excepción de las 16 capitales principales del país.

Agregó que de los 22 millones de personas que trabajan en Colombia, 10 millones devengan menos de un salario mínimo.

La insostenibilidad fiscal del régimen público es el segundo gran problema, según Montenegro, toda vez que el boquete presupuestal supera los 38 billones de pesos.

Adicionalmente reiteró que la inequidad del régimen público hace que el mayor porcentaje de los subsidios de pensiones se vaya a las personas que tienen mayor poder adquisitivo. 

Por último afirmó que hay que pensar en medidas que contengan las consecuencias del envejecimiento de la población porque, según la tendencia actual en el 2060 por cada persona cotizando habrá una persona recibiendo su pensión, relación que en 1960 era de 11 personas cotizando por cada pensionada.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, hizo énfasis en su intervención en que el país debe trabajar pensando en que ya existe una nueva realidad laboral, y como ejemplo dijo que Uber siendo la empresa de taxis más grande del mundo no tiene ni un solo taxi ni un solo empleado, por lo que no existe relación laboral entre sus conductores y la compañía.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA