Muere Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional

Muere Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional

El presidente Juan Manuel Santos dio sus condolencias. La causa del deceso fue un infarto.  

Almirante Leonardo Santamaría

El almirante Leonardo Santamaría estuvo el día de ayer, 18 de mayo, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Foto:

Armada Nacional / Archivo Particular

19 de mayo 2017 , 11:21 a.m.

En la mañana de este viernes 19 de mayo murió en la ciudad de Bogotá el almirante Leonardo Santamaría,  comandante de la Armada Nacional de Colombia. 

Según pudo establecer EL TIEMPO, sufrió un infarto fulminante. Alrededor de las 4:00 a.m. fue llevado a la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, pero cuando llegó ya era demasiado tarde. En esa misma clínica falleció. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias vía Twitter y lamentó la muerte del Almirante, "con profunda tristeza". 

Por su parte, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, también expresó su solidaridad con la familia de Santamaría. 

El día de ayer, jueves 18 de mayo, el Almirante había estado en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el desarrollo de una actividad de cooperación binacional con Perú, la cual tenía como objetivo vigilar la frontera con el vecino país y llevar programas sociales. 

Según narraron a EL TIEMPO fuentes cercanas, llegó a su casa común y corriente y no se le observó ningún comportamiento extraño referente a su salud. 

Aunque aún no ha sido confirmado, a Santamaría podría reemplazarlo provisionalmente en su cargo el almirante Pablo Romero, quien quedaría encargado de la Armada Nacional. 

Un comandante querido por todos 

Considerado como uno de los mejores estrategas, asestando contundentes golpes contra la guerrilla, así se refieren al almirante Leonardo Santamaría, el comandante de la Armada Nacional quien falleció a sus 53 años esta madrugada.

El oficial venía en controles por alguna afección cardíaca que sobre las cuatro de la mañana le produjo un infarto, siendo trasladado por sus  familiares a la Fundación Santa Fe donde murió .

El almirante Santamaría lideró grandes golpes contra las Farc, que contribuyeron a su debilitamiento que culminó en 2016, con la firma de paz.

Santamaría también lideró la operación contra Gustavo Rueda Díaz, 'Martín Caballero', en octubre de 2007 donde murió junto a 18 guerrilleros más, en los Montes de María donde venían perpetrando secuestros y extorsiones.

El Almirante Santamaría, desde octubre del 2015 venía desempeñándose como comandante de la Armada, nació en Barranquilla, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1977, graduándose como Teniente de Corbeta el primero de junio de 1981.

Su especialidad era de Superficie, profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, títulos otorgados por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla".

Durante su carrera se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC “Caldas”, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al “Mérito Aeronáutico” en el grado Comendador, Medalla al Mérito Naval de Chile, Medalla de Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla de Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, la Medalla Militar “Francisco José de Caldas” al Esfuerzo y Consagración, la Medalla Militar “Escuela Superior de Guerra”.

En redes sociales han reaccionado por la muerte

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA