‘El sistema penal victimiza a los presos’: Fernando Carrillo

‘El sistema penal victimiza a los presos’: Fernando Carrillo

El Procurador indicó que el hacinamiento es una bomba social que reclama de acciones urgentes.

Alertan desvío de plata de salud en Amazonas

El procurador general, Fernando Carrillo.

Foto:

Claudia Rubio/ EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 10:29 p.m.

El procurador general, Fernando Carrillo, llamó el viernes al Gobierno a liderar una solución a la bomba de tiempo de las cárceles en el país que vaya más allá de la sola construcción de nuevos centros de reclusión.

“La solución no es construir más cárceles. A las más de 120.000 personas privadas de la libertad hay que decirles que creemos que no deben estar abandonadas a su suerte. Se necesita un gran pacto por la humanización del sistema penitenciario”, dijo Carrillo en el cierre del Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, que lideró la Procuraduría.

Según el jefe del Ministerio Público, la sola construcción de más cupos no garantiza que en las cárceles dejen de imperar las críticas condiciones a las que están sometidos los presos, pues tan grave como el hacinamiento es el problema de violación de derechos humanos. “El sistema penitenciario convierte en víctimas a los presos. Pueden haber sido victimarios, pero entran a la cárcel para ser resocializados, y sucede todo lo contrario”, dijo.

De contera, agregó, el esfuerzo fiscal para modernizar la infraestructura sigue siendo precario. “El presidente Juan Manuel Santos anunció recursos por 735 mil millones de pesos hasta el año 2021 para construir tres establecimientos de reclusión en Pereira, Fundación y Riohacha –señaló el Procurador– (...) Sin duda es un gran esfuerzo en medio de la crisis fiscal, pero no es suficiente; falta indiscutiblemente mucho más”.

Además, sostuvo que se debe dejar de pensar que solo hay castigo cuando hay detención intramural, sin dejar de aplicar ese castigo para los responsables de delitos de alto impacto como la corrupción.

Propuestas para la crisis

En el foro, el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, indicó que se necesita una política que busque la prevención del delito. “Hay vacíos en la política y no hay respuestas suficientes. Debemos sumar energía para hacer una cruzada de asistencia humanitaria”, dijo.

En el evento, que fue instalado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, el fiscal Néstor Humberto Martínez llamó a frenar las políticas de excarcelación indiscriminada por su alto impacto en la seguridad ciudadana. A su vez, el Gobierno, en cabeza del ministro de Justicia, Enrique Gil, señaló que si bien es urgente la construcción de nuevas cárceles, es clave frenar el “populismo punitivo”, que en vez de disuadir a los potenciales delincuentes “ha generado un aumento significativo en la densidad de la población carcelaria y en el tiempo de reclusión”.

El viernes, al cierre del encuentro, el procurador Carrillo advirtió: “Si seguimos como vamos, la crisis tardará décadas en solucionarse, y eso es imposible e inaceptable”. “El hacinamiento es una emergencia que reclama presupuesto, un compromiso constitucional y acciones urgentes. Es una bomba social”, añadió.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA