Lista contratación de salud para docentes de 26 departamentos

Lista contratación de salud para docentes de 26 departamentos

Licitación se declaró desierta para la salud del magisterio en 7 departamenotos

Marcha de docentes en Bogotá

A comienzos de este año los maestros protestaron por sus condiciones laborales y los servicios de salud.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de octubre 2017 , 11:53 a.m.

Después de un año de aplazamientos, este miércoles fue adjudicado el millonario contrato para la salud de los maestros que entregará recursos por más de 5,2 billones de pesos en los próximos cuatro años. 

En el proceso de licitación se declaró desierta la convocatoria para dos regiones pues, de acuerdo con la Fiduprevisora, las empresas postuladas no cumplieron con los requisitos establecidos. 

Se trata de las regiones 4 (Casanare, Boyacá y Meta) y la 7 (Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca). Por ello se decidió prorrogar los contratos de prestación de salud a la Unión Temporal Medicol Salud 2012 para que preste sus servicios a los departamentos de Casanare y Meta y con la Unión Temporal Oriente a los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá.

Las empresas ganadoras fueron Unión Temporal Tolihuila, para Huila y Tolima; Unión Temporal Salud Sur, para Nariño, Caquetá y Putumayo; UT del Norte Región 5, para Córdoba, Sucre y Bolívar; Clínica General del Norte, para Magdalena, la Guajira, Atlántico y San Andrés y Providencia; UT RedVital, para Antioquia y Chocó; UT ServiSalud San José, Cundinamarca, Bogotá, Guanía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada y Cosmitet Ltda para el Valle del Cauca y Cauca y Caldas, Quindío y Risaralda. 

Muchas de las quejas que se presentaron con respecto a las empresas postuladas tenían que ver con problemas en la prestación del servicio de salud en años anteriores y su participación nuevamente como candidatas.

Cosmitet es una de las empresas cuestionadas. No obstante logró ser elegida nuevamente como contratista, de hecho es la única de las empresas que se quedó con dos regiones. Esa empresa recibirá en total 812.116 millones de pesos. 

La Fiduprevisora había explicado frente a esos cuestionamientos, que no existen sanciones ni inhabilidades impuestas por la Superintendencia de Salud que impidieran la postulación de esas empresas como contratistas. 

Según la Fiduprevisora estos nuevos contratos priorizan la calidad en el servicio teniendo en cuenta que las regiones de atención pasaron de cinco a 10 con el objetivo de que cada prestador tenga menos personas a su cargo y pueda brindar un servicio más personalizado. También se exigió tener no solo una red primaria de atención sino alterna y una red de especialistas.

Por otra parte, según la entidad encargada de realizar la contratación y la administración de los recursos, habrá más "dientes" para sancionar a los prestadores que incumplan su misión.

Se estableció que con tres fallas registradas por los auditores serán cancelados los contratos. Además cuando la atención de la red primaria y la secundaria de un operador no funcionen, la fiduciaria podrá contratar con cualquier otra clínica, y al contratista se le descontará el valor de esos servicios. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA