¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Lanzan observatorio de medios en temas de violencia de género

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

Vea la presentación de este espacio, creado entre El TIEMPO y la Universidad Central.

Este miércoles en la Universidad Central se efectuó el lanzamiento del observatorio de medios y género. El proyecto tiene como objetivo contribuir desde la academia al fortalecimiento del trabajo periodístico con enfoque de género.
El observatorio es liderado por la campaña 'No es hora de callar', el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central y recibe el apoyo de El Tiempo Casa Editorial.
Colombia es el segundo país con más casos de violencia contra las mujeres en el hemisferio, después de México, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El primer proyecto del observatorio analizó la función que cumplen los medios de comunicación en la construcción del relato sobre el feminicidio en Colombia. Se hizo un comparativo de cifras de casos publicados en los medios.
La muestra se tomó desde marzo de 2015 (año en el que fue sancionada la Ley 1761 contra el feminicidio) hasta septiembre de 2017, en 20 medios de comunicación nacionales y regionales. Se encontraron 1300 casos registrados de tentativa de feminicidio, de los cuales 1009 fueron identificados en plenitud.
"El antes, durante y después del feminicidio también nos dan una muestra de la barbarie y crueldad con la que fueron cometidos estos crímenes de odio. Entre algunos de los hallazgos se hace relevante que 5 de las víctimas fueron empaladas, 58 sufrieron tortura, 13 fueron descuartizadas, 31 quemadas y 137 fueron violadas previamente al feminicidio", señala el observatorio.
El proyecto nace con un objetivo claro de responsabilidad social y abordará temáticas como la explotación sexual infantil, la trata de personas o la discriminación por razones de sexo y raza, las cuales están articuladas con el tema de género.
Un análisis sobre la función de los medios en la construcción del relato sobre el feminicidio en Colombia es el primer trabajo que desarrolla este observatorio, y se presenta en la mañana de este miércoles en el Teatro México, de la U. Central (calle 22 n°. 5-91).
La periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña 'No es hora de callar' invitó a los jóvenes a hacer parte del observatorio y resaltó el trabajo que se ha logrado.
"Se deben generar cambios desde la academia. Las formas de violencia se modifican con el paso de los años y se debe estar a la altura de los nuevos medios y por eso estamos acá", dijo.
Julissa Mantilla, experta en Género y Postulada como jurista extranjera ante la CPI, indicó que "el feminicidio es una muerte evitable. La pregunta que debemos hacer es qué estamos haciendo para enfrentarlo. Hay una ruta de denuncia en la que la mujer alerta sobre el peligro de su vida y algo falla en la ruta".
Mantilla agregó que en los medios de comunicación sigue el error de considerar las muerte "un crimen pasional" y que esto genera más violencia en impunidad.
"No saben la responsabilidad social que se tiene que afrontar a la hora de escribir sobre violencia de género, de las víctimas y de las sobrevivientes", agregó Bedoya.
"Muchas veces intentan silenciar nuestra voz, pero quienes hemos sido víctimas sabemos qué es ser perseguido, qué es impunidad y qué es ser señalado. Acá estamos para apoyarnos", dijo Bedoya en el conversatorio con tres familias que perdieron a sus seres queridos en feminicidios.

Hallazgos de la investigación

El primer proyecto del observatorio analizó la función que cumplen los medios de comunicación en la la construcción del relato sobre el feminicidio en Colombia. Entre marzo del 2015 a septiembre del 2017 se revisaron 20 medios y se encontró:
* De una muestra total de 1300 notas de prensa con relación a casos de feminicidio, se logró identificar 1900 casos.
*De los 1009 casos, 241 fueron tentativa de feminicidio. No se hace seguimiento a los casos, por lo que se desconoce si se recuperaron completamente o si murieron.
* De los 1009 casos, 161 fueron menores de edad.
*De los 1009 casos, 440 víctimas eran madres.
*Victimario familiar (padre, tío, primo) : 63
*En un 90 por ciento los casos no tienen seguimiento periodístico ni investigación sobre el proceso judicial.
*La gran mayoría de los casos se publican sin citar fuentes.
* Uso de armas para cometer los feminicidios: arma blanca (281), arma de fuego (120); asfixia, estrangulamiento, lazos y otros materiales para ahorcarlas (76), ácido (12) y piedras (10).
JUSTICIA y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO