La Policía recibió a la cuarta general en sus 126 años de historia

La Policía recibió a la cuarta general en sus 126 años de historia

En 2003, Juliette Kure, que recibió las 2 estrellas, perdió a su esposo en un ataque de las Farc. 

Juliette Kure

La general Juliette Kure Parra y su hija, con el presidente Santos.

Foto:

Ministerio de Defensa

13 de diciembre 2017 , 08:39 p.m.

A los 17 años, impulsada por su papá, Wadith Kure Niño, Juliette Kure entró a la escuela de cadetes General Santander para seguir la carrera de oficial de la Policía Nacional.

Y el miércoles, 30 años después, se convirtió en la cuarta mujer que llega al generalato en los 126 años de historia de la institución.

“Con todo el honor del mundo” y la “vocación de servicio” que le inculcó su papá, la general Kure Parra recibió sus primeras dos estrellas (en las Fuerzas Militares son soles). Este miércoles le dijo a EL TIEMPO que el motor de su vida es su única hija, de 17 años. “Ella es mi mayor motivo de orgullo y quien me empuja a dar lo mejor de mí cada día”, puntualiza.

La oficial recalcó que ahora en grado de general seguirá “aportando a la modernización de la institución para lograr que se consolide la seguridad y convivencia en el país”. Fusagasugueña, amante de los mariscos y del vallenato, hace 14 años esta mujer vivió el dolor del conflicto.

Su esposo era el mayor de la Policía Hernando Augusto Sáchica Rengifo, quien murió en medio de un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en El Bordo, Cauca. “Fue un golpe muy fuerte. Duramos seis años de novios y cuatro de casados. Pero en su honor me repuse y aquí estoy, cada día honrando su memoria”, dice.

La general Kure es reconocida porque en diciembre del 2010, en grado de coronel, fue la primera mujer en dirigir una oficina de la Interpol en América.

Trabajó con el Servicio Secreto de Estados Unidos, donde lideró con éxito una operación contra la falsificación de dólares, gracias a la cual Colombia dejó de ser el primer productor de moneda falsa. Durante su estadía en Norteamérica adelantó una maestría en Defensa y Seguridad y en Colombia realizó otra sobre Investigación Judicial, en la que ocupó el primer puesto.

“Como mujeres debemos seguir preparándonos cada día, asumir el liderazgo y hacer las cosas bien. Eso es lo que cada una de las 16.998 mujeres en la Policía hacemos con convencimiento, siempre al servicio del ciudadano”, afirmó la general.

Actualmente está al frente de la Dirección de Incorporación y trabaja para afinar un nuevo protocolo que garantice que a la Policía entren los mejores y, sobre todo, ciudadanos que realmente quieran contribuir al país.

“Queremos acabar con los problemas de corrupción y mala imagen. Hubo una serie de modificaciones como la implementación del polígrafo. Las pruebas físicas son exigentes y las metas académicas de alto nivel”, afirma la general Kure. Junto a la general ascendió el miércoles al primer estado del generalato el padre Silverio Ernesto Suárez Hernández, primer sacerdote en llegar a este grado en la historia del país. Es actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional. El padre Silverio es periodista y su primer trabajo lo desempeñó en EL TIEMPO.

Los otros nueve coroneles que ascendieron al grado de generales son: Juan Carlos Buitrago Arias, Manuel Antonio Vásquez Prada, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, Henry Armando Sanabria Cely, Eliécer Camacho Jiménez, Jesús Alejandro Barrera Peña, Norberto Mujica Jaime, Ramiro Alberto Riveros Arévalo, Ricardo Augusto Alarcón Campos.

Hubo otros cinco casos de mujeres que llegaron al grado de general. En julio del 2009, Luz Marina Bustos se convirtió en la primera mujer en ascender a esta posición. Lo hizo en la Policía Nacional hasta donde llegó a la subdirección. En el 2013 pidió la baja. Mireya Cordón López en diciembre del 2012 llegó al cargo de general. El dos de junio de este año pidió la baja. Yolanda Cáceres ascendió en junio de este año, en la actualidad está encargada del Fondo Rotatorio.

En el Ejército, en diciembre del 2013, llegó al grado de general por primera vez, María Paulina Leguizamón, hoy se desempeña como subjefe del Estado Mayor para el Fortalecimiento Jurídico, y en diciembre del 2014, Clara Galvis asumió como la segunda mujer general. Actualmente está al frente de Hospital Militar.

JUSTICIA
​justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.