Fiscalía firma convenio para la defensa de víctimas con ácido

Fiscalía firma convenio para la defensa de víctimas con ácido

En conjunto con la Fundación Natalia Ponce de León se busca disminuir la impunidad en estos delitos.

Natalia Ponce y Fscalia

La Fiscalía General de la Nación y la fundación Natalia Ponce de León firmaron el Protocolo de Investigación y Judialización de delito de lesiones con agentes químicos y ácidos.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

20 de junio 2018 , 06:18 p.m.

Con el propósito de garantizar una investigación eficiente y disminuir la impunidad en los delitos resultado de los ataques con ácido, la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la fundación Natalia Ponce de León suscribieron este miércoles un convenio para la implementación del 'Protocolo de Investigación y Judialización de delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares'.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que será una herramienta fundamental en el proceso de judicialización de los responsables para impactar el 100 por ciento de los casos que se presentan. Esto dado que la tasa de condenas por estos delitos es del 55 por ciento y desde el 6 de enero de 2016, fecha de la expedición de la ley Natalia Ponce de León, se han adelantado 98 investigaciones por esta causa.

Un convenio que le permite a las personas afectadas por ataques de ácido u otras sustancias químicas atención inmediata y prioritaria tanto médica como psicología y judicial acorde a lo estipulado por la ley 1773 de 2016.

De esta forma "la víctima tendrá un acompañamiento judicial para que tenga derecho efectivo a conocer la verdad de quien cometió el delito, en el marco de un rigor investigativo” sostuvo Martínez.

Por su parte, Natalia Ponce de León, manifestó que el protocolo además de lograr la disminución en la impunidad por ataques de ácido “es un gran avance en estos casos tan dolorosos que además afectan a familias enteras”.

La víctima tendrá un acompañamiento judicial para que tenga derecho efectivo a conocer la verdad de quien cometió el delito, en el marco de un rigor investigativo

“La única manera de parar este fenómeno es con la educación. Todas las instituciones públicas y privadas deben trabajar en conjunto para mitigar el dolor y hacer justicia”, agregó.

Mientras, Mario Enrique Gómez, asesor del protocolo sostiene que el documento marca la pauta de lo que se debe o no hacer en el marco del suceso de estos delitos.

Desde la implementación de las medidas de protección de la víctima cuando ocurre el ataque y la manera como la policía judicial inicia la investigación, hasta la forma de custodiar y tratar las pruebas para que sirvan dentro del proceso judicial.

Además, también cuenta con un gran capítulo sobre los derechos de las víctimas a la verdad justicia y reparación.

Un convenio que en conjunto con la Fundación Natalia Ponce de León “permite una mayor exigencia en la investigación, imputación y acusación a los responsables de estos delitos”, según Nestor Humberto Martínez.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.