Financiación de campañas políticas, base de corrupción en el país

Financiación de campañas políticas, base de corrupción en el país 

Expertos coinciden en afirmar que se debe reestructurar el tema y formar un frente común 

Costos de campañas políticas llevan a corrupción

Foro contra la corrupción en Bogotá

Foto:

Fasecolda

06 de abril 2017 , 10:27 a.m.

"Si Colombia no acaba con la corrupción, la corrupción acaba con la democracia", fue la sentencia del contralor general Edgardo Maya Villazón en el foro Lucha contra la corrupción realizado por la Federación de Aseguradores colombianos, Fasecolda.

Maya señaló que no hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones sino acabar con ella y para ello sugiere que debe crearse una política de Estado con un compromiso de todos los funcionarios para hacer bien su trabajo porque las normas (Estatuto anticorrupción, código penal, rebaja de beneficios penales), ya existen.

Indicó que la articulación institucional y la participación de los ciudadanos es la que ayudará a que se termine el fenómeno.

Hizo énfasis en que no es posible que haya voces que quieran callar las alarmas de los órganos de control. Citó al fiscal Néstor Humberto Martínez al decir que pareciera que el país quiere volver al oscurantismo.

Transformar la financiación de las campañas fue un punto común de todos los participantes en el foro. Maya puso como ejemplo que Pedro Pérez apoyo con 120 millones de pesos al alcalde de Valledupar y hoy es el contralor del municipio.

El exministro Juan Lozano señaló que en El país se acabó la división de poderes y como consecuencia hay un escenario que facilita la corrupción.

Hizo énfasis en que los costos de las campañas políticas tienen se trasfondo la corrupción porque "las corporaciones se compran" y el apoyo económico a las campañas significa una partida contractual.

Por su parte, el viceprocurador Juan Carlos Cortés, dijo que el caldo de cultivo para la corrupción es el "atomismo" y la "débil presencia del Estado en las regiones"'. Agregó que la cultura de corrupción está en los ciudadanos y que el soborno al Policía de tránsito es una muestra de ello.

Tal como lo explicó el procurador este miércoles en el foro de EL TIEMPO, el viceprocurador dijo que deben generarse herramientas para ejercer control disciplinario sobre los particulares que tienen injerencia en el presupuesto público. Indicó que hay 300.000 contratistas en el país que participan de procesos públicos.

Te interesa leer (Preocupa la corrupción dentro del sistema político) 

Fernando Cepeda concentró también su intervención en describir cómo el tema electoral es fundamental en la lucha contra la corrupción. Resaltó que en Colombia existe la tipificación del enriquecimiento ilícito, la figura de la pérdida de investidura y la muerte política de los funcionarios públicos pero dijo que la financiación de las campañas está mal desde adentro porque "está escrito que cuando se da plata se reciben contratos".

Aunque destacó que hay un nuevo proyecto para otorgar incentivos a quienes denuncien a corruptos, dijo que deberían contemplarse valores mayores de entre el 10 y el 30 % del valor denunciado porque o sino no hay motivación.
JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA