Cumplirle a las víctimas y aplicar los aprendizajes de Justicia y Paz

Cumplirle a las víctimas y aplicar los aprendizajes de Justicia y Paz

Son los dos de los retos principales de la Jurisdicción Especial para la Paz,  JEP 

Foro ministerio de Justicia

Participantes del foro "Retos de la Justicia Transicional en Colombia",organizado por el Ministerio de Justicia

Foto:

Ministerio de Justicia

12 de abril 2018 , 11:12 a.m.

En el marco del evento "Retos de la Justicia Transicional en Colombia", el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que el principal objetivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, es resolver la carga que dejó el conflicto sobre el país y especialmente sobre las víctimas.

En la intervención que abrió el foro convocado por la Universidad Javeriana, Gil indicó que uno de los grandes retos de este sistema de justicia es lograr la efectividad de los mecanismos extrajudiciales: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, que son esenciales en el componente restaurativo de la JEP.

La presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares, dijo sobre los retos de la JEP, que el primero de la lista es "reconocer y dignificar a las víctimas" y también "honrar los acuerdos de paz y contribuir a la reconciliación nacional".

Por otra parte señaló que el sistema de justicia ya tiene herramientas suficientes para su funcionamiento, aunque hizo énfasis en la importancia de que el proyecto de ley de procedimiento, que definirá gran parte de la operación del nuevo sistema de justicia, avance.

Juan Felipe García, profesor Universidad Javeriana, describió cómo la Justicia Transicional tiene un vínculo de familiaridad con la figura jurídica del Estado de Sitio porque es excepcional y busca restaurar el orden, y ese carácter de excepcionalidad es lo que hace que haya tantos temores alrededor de su implementación.

El docente hizo un balance de la ley 975, de Justicia y Paz, y describió cómo los resultados de ese proceso pueden ser una partida para saber cómo actuar en este nuevo sistema.

"¿Qué aprendimos?. Que esto es masivo y que el sistema de justicia transicional tuvo grandes problemas para atender esa cantidad de hechos", dijo García. Y agregó que entre los aprendizajes de Justicia y Paz está la importancia de priorizar hechos pues la capacidad de la institucionalidad tiene límites. También destacó los aprendizajes en técnicas de imputación.

De acuerdo con García del proceso de justicia aplicado en la desmovilización de los "paras" sólo han salido, a la fecha, 55 sentencias, en las que se incluyen unas 20.000 víctimas de las más de 211.000 reportadas como afectadas por los grupos de autodefensas.

En su intervención el docente señaló que en la JEP hay que empezar por reconocer que no será posible estudiar todos los hechos del conflicto y pronunciarse sobre ellos por eso la necesidad de priorizar casos emblemáticos.

"Hay que reconocer el carácter simbólico de las sentencias. Por eso hay que tener criterios de selección de los casos", dijo García.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.