¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

La historia de la ruana que le regalaron al Papa a su llegada al país

El papa Francisco recibe una ruana elaborada por miembros del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) a su llegada a la Nunciatura Apostólica, en Bogotá.

El papa Francisco recibe una ruana elaborada por miembros del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) a su llegada a la Nunciatura Apostólica, en Bogotá.

Foto:EFE

Reproducir Video

La bordaron niños rescatados de la calle, quienes duraron dos meses y medio tejiéndola.

Leonidas Medina
El recibimiento del papa Francisco por niños rescatados de la calle y en condición de vulnerabilidad social, que conviven en los hogares del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), no fue algo que se improvisó en las últimas horas.
De hecho, se empezó a organizar en la primera semana de abril, cuando recibieron desde Roma una invitación, que nació en el mismo Vaticano y que les transmitieron al sacerdote Wilfredo Grajales Rosas, director del Instituto. De allí, de Italia, tiene su origen la historia de la ruana que lució a su llegada el papa Francisco.
Dos meses y medio tardaron los niños de idiprón en la elaboración de esta ruana.

Dos meses y medio tardaron los niños de idiprón en la elaboración de esta ruana.

Foto:Cortesía Idiprón

Los niños de Idipron fueron quienes le ofrendaron, también, un velón con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y un vitral con el rostro de varios niños necesitados.
Además, cantaron y bailaron ante sus ojos. El Papa no dejó de sonreír y hasta aplaudió su “valentía”.
La ruana empezó a ser confeccionada hace dos meses y medio en uno de los talleres de Idipron ubicado en el barrio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Unos 14 jóvenes, quienes han estado en las calles, trabajaron a mano el hilado de la prenda, y para ello compraron la mejor lana virgen de oveja. En cada uno de sus extremos está bordada una imagen precolombina y en la parte de adelante la bandera de Colombia.
Es una ruana de 1,70 metros, desde un extremo al otro, perfecta para la estatura del Papa, algo que fue consultado para que se ajustara a su medida.
Para su entrega, la gente de Idipron eligió a Brayan Rincón, un niño de 12 años quien se ganó ese honor “por su buen comportamiento”. El pequeño hace parte de este hogar desde cuando tenía 4 años y allí también lo acompaña su hermana menor.
Sus padres, por apuros económicos, se han visto obligados a dejarlos allí durante la semana, y cada viernes van por ellos para llevarlos a casa.
Yo se la ayudé a poner. Es como un milagro, no solo lo vi, pude tocarlo y me dijo que no perdiera mi alegría, que no me la deje robar. El Papa me bendijo”, exclamó sin ocultar su gozo el pequeño, quien hoy ve su futuro con otros ojos.
A cambio, Francisco le regaló al emocionado niño un rosario, con un crucifijo, que no deja de mostrar como el mejor de sus recuerdos. 

Yo se la ayudé a poner. Es como un milagro, no solo lo vi, pude tocarlo y me dijo que no perdiera mi alegría, que no me la deje robar. El Papa me bendijo

La petición del Vaticano

En marzo de este año, el sacerdote Grajales Rosas viajó a Roma a un encuentro mundial sobre violencia sexual contra los menores y estando de visita en la Ciudad del Vaticano le extendieron la invitación.
El Papa fue enfático: quería que niños vulnerables, que realmente lo necesitaran, fueran quienes lo recibieran en la Nunciatura Apostólica cuando arribara a Colombia. 
Desde entonces empezaron los ensayos de rap, cumbia, torbellino y un coro bien original, que al final logró el efecto que se quería: robarle una sonrisa al jerarca de la Iglesia católica.
Los menores aprovecharon la oportunidad para solicitarle al papa Francisco que incluyera entre la lista de sus santos al padre Javier de Nicoló, fundador de Idiprón, quien murió hace un año.
LEO MEDINA JIMÉNEZ
JUSTICIA
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO