Trabajo en valores, clave para mejorar la justicia

Trabajo en valores, clave para mejorar la justicia

Hay que fortalecer la rama judicial, afirma presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

Foro Justicia

Marta Lucía Olano de Noguera, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura en el Foro 'Liderazgo transformacional en el sector justicia: tecnologías y valores para el cambio'.

Foto:

Prensa Judicatura 

04 de diciembre 2017 , 11:39 a.m.

Consolidar la confianza en la justicia y buscar soluciones innovadoras y de eficiencia, fueron los temas principales en el foro 'Liderazgo transformacional en el sector justicia: tecnologías y valores para el cambio'.

El evento fue liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad del Rosario en alianza con Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Fastrack Institute.

Marta Lucía Olano de Noguera, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, indicó que la rama judicial tiene un papel esencial en la consolidación del estado social de derecho.

"En el marco del posconflicto se requieren no solamente de adecuados mecanismos de justicia transicional sino de una pronta y efectiva justicia para todos los colombianos, de ahí la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la rama judicial", dijo.

Olano habló de la necesidad de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, fortalecer las instituciones y generar condiciones apropiadas de inversión.

"Se debe implementar y reforzar los procesos institucionales para hacer efectivos en la administración de justicia los valores y principios de transparencia, integridad y rendición de cuentas. Así como garantizar la máxima publicidad de nuestras actuaciones como instrumento para reforzar la confianza de los ciudadanos en la rama judicial", agregó.

Foro Justicia

Exponentes del foro 'Liderazgo transformacional en el sector justicia: tecnologías y valores para el cambio'.

Foto:

Prensa Judicatura

Venerable Tenzin Priyadarshi, presidente fundador y CEO del Centro del Dalai Lama para ética y valores transformadores en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), señaló que el trabajo clave es fortalecer el tejido de la confianza.

"He sido testigo de la corrupción. El primer trabajo es reconocer el problema y buscar cómo afrontarlo. Es un desafío monumental enfrentar el sistema, pero nos entretenernos con las capturas y decimos ¿quién será hoy? El ser cínicos no contribuye a ningún valor ¿Esos son los valores reales? entonces enseñemos sobre cinismo y avaricia", indicó.

Priyadarshi dijo que se debe aprender sobre liderazgo transformativo, trabajar en valores y las emociones. También cuestionó que la academia no se debe enfocar sólo en el estudio de leyes.

"Estamos programados de cierta forma que creemos que somos honestos. Alzamos la voz cuando hay corrupción, pero no amplificamos la justicia ni los valores. Se necesita de un sistema donde se pueda trabajar juntos", agregó.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA