176 familias campesinas de Ramiriquí ya son dueñas de su tierra

176 familias campesinas de Ramiriquí ya son dueñas de su tierra

El 60 por ciento de los títulos entregados en Boyacá han sido para mujeres campesinas. 

Desarrollo rural
Foto:

Jaime Moreno - Archivo / EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 05:20 p.m.

Hasta el municipio de Ramiriquí en Boyacá, cuna del ciclista Mauricio Soler, campeón de la montaña en el Tour de Francia de 2007, llegó este sábado la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para convertir en propietarios a 176
campesinos.

"Entre los beneficiarios tenemos acá a 25 familias que desde los años setenta estaban esperando el título de su finca y hoy, Día del Campesino, les estamos cumpliendo ese sueño. Desde hoy serán señoras y señores de sus terrenos", afirmó Miguel Samper Strouss, director de Agencia Nacional de Tierras.

Con esta jornada de formalización de la propiedad rural, la Agencia benefició a 102 mujeres y 74 hombres boyacenses que trabajan el campo.

"De los casi 1.200 títulos de propiedad que hemos entregado en todo el país, la mitad les ha sido entregado a mujeres y acá en Ramiriquí el porcentaje de mujeres beneficiadas con la titulación de sus fincas alcanza el 60 por ciento", resaltó Samper Strouss.

Uno de esos títulos lo recibió Rosendo Soler, hermano mayor del ciclista Mauricio Soler. Rosendo emocionado dijo que “fue muy buena idea (de la ANT) legalizar estas tierras porque la mayoría son de falsa tradición”.

Según explicó, hace 22 años le vendieron una pequeña parcela de poco más de hectárea y media pero ésta nunca pudo ser registrada a nombre suyo porque, entre otras cosas, la vendedora no pudo acreditar que había sido su real propietaria. Durante todo ese tiempo, sin embargo, él pudo trabajar y hacer producir ese terreno.

El director de la Agencia destacó los avances obtenidos por la Dirección de Gestión Jurídica de Tierras durante el 2016.

"Venimos acelerando el proceso de formalización de la propiedad y de las más de 55 mil solicitudes que recibimos el año pasado, ya sabemos que más de 40 mil son viables en 86 municipios de 18 departamentos focalizados", indicó.

La Agencia asegura que estos procesos de titulación de predios, que antes demoraban dos años, con la nueva ley de Tierras podrán ser resueltos en máximo cuatro meses.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA