Ejército crea cuatro comandos para la estabilización y consolidación

Ejército crea cuatro comandos para la estabilización y consolidación

Se encargarán de enfrentar las amenazas territoriales de cara al posconflicto 

Comandante Ejército Nacional

General Mejía, comandante del Ejército Nacional en ceremonia militar

Foto:

Ejército Nacional

07 de junio 2017 , 03:16 p.m.

Seis Fuerzas de Tarea del Ejército Nacional, las más operativas en resultados para enfrentar a los grupos al margen de la ley se suprimen para que cuatro de ellas asuman el rol de ‘comandos operativos de Estabilización y Consolidación’ para neutralizar las nuevas amenazas de cara al posconflicto.

Uno de los objetivos, es evitar que grupos al margen de la ley traten de copar las zonas que dejaron las Farc en su paso a las zonas veredales y garantizar la integridad y vida de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Así quedó estructurado mediante la disposición 01033 de 2017 fechada el 2 de junio de 2017, en la que el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, ordena realizar una serie de cambios organizacionales internos estipulados dentro de la ‘Doctrina Damasco’ que marca la reingeniería de la institución castrense.

EL TIEMPO tuvo acceso al documento de 9 páginas en el que se resalta que “su objetivo es optimizar los efectivos de las Unidades, permitiendo contar con un Ejército motivado, entrenado y dotado, para ejercer el comando, control, conducción operacional y supervisión en el nivel táctico teniendo en cuenta el tamaño de la Fuerza y sus diversas capacidades, requiriendo para esto identificar y evaluar los factores que impiden enfrentar los nuevos retos y amenazas”, se lee en el escrito.

Optimizar los efectivos de las Unidades, permitiendo contar con un Ejército motivado, entrenado  (...) para esto identificar y evaluar los factores que impiden enfrentar los nuevos retos y amenazas

El general Mejía con base en los estudios de mejoramiento realizados ordenó suprimir las Fuerzas de Tarea: Marte, Apolo, Sumapáz, Zeus, Júpiter y Nudo de Paramillo y crear un cuatro Comandos Operativos de Estabilización y Consolidación.

Apolo que tendrá su puesto de Mando en Miranda, (Cauca) y que dependerá de la Tercera División. Zeus en Chaparral (Tolima) dependerá de la Quinta División. Júpiter en Larandia en Florencia (Caquetá) estará bajo control de la Sexta División. Y Nudo de Paramillo en Tierralta (Córdoba) será unidad orgánica de la Séptima División.

De igual forma decidió reestructurar las jefaturas de Estado Mayor de las ocho divisiones y cambiar la denominación de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército que esta adscrita a la jefatura de Estado Mayor de Operaciones por División de Aviación Asalto Aéreo.

Entre las disposiciones se indica que deben ser reestructuradas el Estado Mayor de las 26 Brigadas y de las Fuerzas de Tarea Vulcano, Pegaso y Quirón; y cambiar los nombres de las Divisiones de Aviación Asalto Aéreo.
“Terminar la agregación operacional en la Fuerza de Tarea Vulcano de la Trigésima Brigada. Para efectos de mando directivo y dirección administrativa la Trigésima Brigada dependerá de la Segunda División del Ejército”, ordena el comandante del Ejército en el texto.
El general Mejía pide reorganizar la Fuerza de Tarea Vulcano y que se anexen las Brigadas Móvil 23, 30 y 33 a la Fuerza, entre otros cambios operacionales internos.
JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA