‘Alargaron nuestra angustia; sabían que era un error’

‘Alargaron nuestra angustia; sabían que era un error’

Familiares de la ingeniera, confundida con una guerrillera, solicitan una investigación.

Johana Ospina

A Johana Milena Ospina la confundieron con una guerrillera del Eln.

Foto:

Suministrada por Johana Ospina

09 de junio 2017 , 07:13 a.m.

Desde hacía tres meses la ingeniera Johana Milena Ospina Torres planeaba, con siete de sus más cercanas amigas, su despedida de soltera. Tenía que ser inolvidable, en el mar Caribe, pensaron. Pero, ese día, tan esperado, el 27 de mayo, cuando ingresaba a la zona de migración en El Dorado, con el tique aéreo a Curazao en manos, las autoridades la detuvieron. Sus nombres y apellidos coincidían con el de una guerrillera del Eln que tenía una orden de captura vigente por secuestro extorsivo

“Cuando pasé mi pasaporte, el funcionario de Migración me dijo que había que revisar algo. Me llevó ante un supervisor, y entonces empieza lo más horrible para mí”, dijo a EL TIEMPO Johana Milena, quien labora con una constructora en Bogotá.

De allí la condujeron a una estación de Policía y horas más tarde, a la cárcel del Buen Pastor, en donde aguardaba retenida mientras se aclaraba su situación. De un total de 11 días estuvo dos en el patio uno y el resto en el cinco, en donde por fortuna recibió, según dijo, un buen trato. “Cuando llegué a ese lugar me sentí en shock; las piernas no me respondían, me quise desmayar”, dijo Johana Milena.

Lo extraño de este episodio, contó Óscar Armando Ospina, su hermano, es que a ella nunca le habían hecho ningún requerimiento u observación respecto a algún problema con la justicia, “siendo que ya había salido del país varias veces”.

La explicación es que la orden de captura que estaba a su nombre fue expedida en febrero de este año. La mujer que buscan, la guerrillera ‘Johana Milena Ospina’, es de una de las comunas de Medellín y sus padres –según se lee en el requerimiento– son Pedro y María–, cuyas edades oscilan entre los 24 y 25 años.

Se supo que el delito por el que es buscada la guerrillera lo cometió cuando aún era menor de edad. No obstante, al momento de diligenciar la boleta de captura, un funcionario judicial le ligó el número de cédula de la ingeniera, como si se tratara de la misma persona; “porque de la Johana paisa no se sabe cuál es su documento de identidad”, fue la explicación que dieron en el juzgado.

La información discrepa con la de la ingeniera civil detenida, porque ella nació en Ibagué, Tolima, donde estudió primaria y bachillerato, y de allí viajó a Bogotá para hacerse profesional. Es la menor de tres hermanos.

Desde ese sábado, cuando la detuvieron, no fue mucha la información que le dieron a mi hermana; quizá nada. Hubo un mal procedimiento por parte de quienes la detuvieron; no se dieron su tiempo para verificar que había muchas diferencias”, añadió Óscar Ospina.

Explicó que contrataron a un abogado con residencia en Medellín, quien solicitó un habeas corpus, una verificación urgente de la legalidad del arresto. Esta le fue negada por la proporción del delito investigado.

Hechas las confrontaciones, la orden de libertad la expidió el Juzgado Tercero de Medellín el 2 de junio en la tarde, pero, por ser un viernes, el trámite para la salida de la cárcel se prolongó hasta la siguiente semana. “Alargaron nuestra angustia a pesar de que desde el mismo día que la detuvieron se supo que se trataba de un error”, indicó Ospina Torres.

Los familiares de la ingeniera están solicitando una investigación que permita establecer la responsabilidad del error; no descartan –dijeron– la posibilidad de interponer una demanda por los daños causados.

Johana Milena Ospina Torres se casará el próximo 22 de julio, fecha que estuvo a punto de ser postergada porque se atrasaron los preparativos de la boda.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA