Con gallinas, CICR busca reactivar economía de familias desplazadas

Con gallinas, CICR busca reactivar economía de familias desplazadas

Se han entregado 1.250 de estos animales a víctimas de diferentes zonas del país. 

Gallinas para el posconflicto CICR

El CICR entrega las gallinas y presta una asesoría durante seis meses a las familias desplazadas por la violencia.

Foto:

CICR

09 de junio 2017 , 12:09 p.m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que durante décadas ha cumplido labores humanitarias en Colombia, viene trabajando ahora en el apoyo a proyectos productivos de familias desplazadas por la violencia que se han quedado sin cómo subsistir.

“Cuando una familia campesina es desplazada, la mayoría de veces debe irse con lo que tenía puesto. No sólo deja su tierra, sino que abandona sus cultivos, los animales de los que vivía, y se queda sin condiciones para reactivar su economía”.

Con esas palabras Juan Felipe Henao Corrales, delegado del programa de intervenciones productivas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), describe una de las mayores dificultades que sufren las familias desplazadas: la pérdida de productividad.

Para hacerle frente a ese drama humanitario que hoy siguen afrontando quienes viven en regiones donde aún hay presencia de actores armados, el CICR ha entregado en lo corrido de este año 1.250 gallinas.

Ese proyecto, que parece sencillo, según el ingeniero Henao es una estrategia de atención inmediata con grandes efectos porque ayuda a mejorar las condiciones de las víctimas que lo perdieron todo. También permite que en zonas sembradas con minas antipersonales o donde hay restricción de la movilidad, las familias tengan un acceso seguro a alimentos.

Henao afirma que con las comunidades elaboran un proyecto elemental, fácil de implementar, y que les de un beneficio rápido. En el caso de las gallinas, el CICR les entrega de 10 a 15 de estos animales a cada familia, que pueden ser ponedoras (cada dos o tres días ponen huevos) o criollas, que también dejan huevos aunque con menos frecuencia, pero que son más fáciles de alimentar.

Los ingenieros agrónomos del CICR acompañan a las comunidades con la cría de las gallinas por 6 meses para que puedan obtener de ellas su alimento, recursos económicos, o realizar trueques.

Proyecto del CICR

Este es uno de los proyectos con gallinas que el CICR ha desarrollado en Nariño.

Foto:

Patricia Rey / CICR

La entrega de gallinas es una de las estrategias que el CICR viene implementando en Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guaviare y Meta desde hace más de una década como forma de disminuir los efectos del desplazamiento forzado.

Entre el 2016 y el 2017, el CICR ha acompañado 19 intervenciones productivas que han beneficiado a más de 2.000 familias conformadas por unas 8.000 personas. También ha trabajado de la mano de 372 estudiantes de colegios agropecuarios con el fin de desarrollar proyectos productivos.

Proyecto del CICR

En este caso el CICR acompañó un proyecto de café en Cauca.

Foto:

Andrés Monroy / CICR

El Comité también entrega –según las necesidades de la población–, cerdos, vacas preñadas, peces, cuyes, y cultivos de pancoger, maíz, o yuca, café, cacao, y fríjol, hasta kits de pesca, o construcciones para el secado de café.

Otra estrategia es el apoyo para que comunidades étnicas recuperen su alimentación tradicional, afectada por el desplazamiento. Así, el CICR ha entrega semillas de maiz chococito a familias indígenas, o papa china en el Pacífico, y ñame en el Guaviare.

En Cauca, por ejemplo, el Comité apoyó la creación de una panadería en un colegio de una comunidad Nasa en donde hoy se hacen productos a base de chachafruto. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA