¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Fiscal de la JEP será elegido entre 8 nombres poco conocidos

En los 12 años que lleva vigente se han invertido más de 11,1 billones de pesos para aplicar esta justicia transicional y reparar a las víctimas.

En los 12 años que lleva vigente se han invertido más de 11,1 billones de pesos para aplicar esta justicia transicional y reparar a las víctimas.

Foto:Martín García - Archivo / EL TIEMPO

Los candidatos tienen en común haber trabajado en la Fiscalía. El próximo lunes, día clave.

El próximo lunes se conocerá el nombre del fiscal de la justicia especial para la paz, una de las personas que más poder tendrán dentro del sistema de justicia transicional concebido en los acuerdos de La Habana.
El cargo, para el cual se postularon 22 personas y fueron preseleccionadas 8, es el equivalente al del Fiscal General, y de su trabajo dependerá que los hechos más graves del conflicto, que no sean reconocidos por sus responsables en las salas o el tribunal, no queden en la impunidad.
El director de la Unidad de Investigación y Acusación coordinará el grupo de fiscales e investigadores (alrededor de 100) que conformarán ese órgano.
Los nombres de los finalistas son poco conocidos, pero tienen en común haber trabajado, en algún momento de sus carreras, en la Fiscalía. Incluso, dos de ellos por más de 20 años.
Por ejemplo, Giovanni Álvarez Santoyo entró a la entidad en 1995 y salió en junio pasado, luego de la reestructuración del órgano investigador.
Como fiscal delegado ante el Tribunal del Distrito –su último cargo– coordinó uno de los grupos de priorización de la Justicia Transicional de la Fiscalía y del grupo de compulsa de copias contra terceros financiadores de los paramilitares. Estuvo a cargo, entre otros, del proceso de la macroestructura de autodefensas de Salvatore Mancuso.
Antes había trabajado en las unidades contra el Secuestro y contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado.
En el mismo año en que Álvarez llegó a la Fiscalía, lo hizo también Alberto Acevedo Quintero, otro de los candidatos a fiscal de la JEP.
Acevedo se ha desempeñado, en los últimos siete años, como fiscal destacado ante los jueces penales del Circuito de Bogotá. Entre los años 2000 y 2010 fue director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Medellín.
Otros dos candidatos, Miguel Ángel Parra Villarreal y María Teresa Zárate, fueron directores seccionales del CTI. Parra, en Cartagena y Sincelejo, y Zárate, en Bogotá. En la acreditación de experiencia de 15 años en investigación que exigió el Comité de Escogencia de la JEP para el cargo de fiscal, Parra sumó 11 años en la Procuraduría y 9 meses como juez en el municipio de Málaga, Santander.
Zárate, por su parte, dejó la Fiscalía en el año 2012, estuvo en la Personería de Bogotá y luego en la Registraduría.
Por otro lado, Flor Alba Torres es, de la lista de aspirantes, la persona que más ligada ha estado a la academia. Ha sido docente de Derecho Penal de la Universidad Nacional. Y, además, ocupó los cargos de procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Los tribunales también tienen su cuota entre los aspirantes a obtener el cargo de fiscal de la JEP. María Consuelo Rincón Jaramillo ha trabajado gran parte de su vida en ellos. Ingresó en 1991 como oficial mayor del Circuito Especializado de Medellín. Además, ha sido magistrada de una sala de descongestión del Tribunal Superior de Bogotá, magistrada de la Sala Penal de ese mismo órgano y, en los últimos años, magistrada de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.
Otra candidata, Martha Nidia Galindo, también ha trabajado en Justicia y Paz, específicamente como fiscal delegada ante esa unidad en Santander. Participó en las investigaciones contra los exparamilitares ‘Macaco’, ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’.
Finalmente, el aspirante Fernando Jiménez Montes empezó su carrera en la Fiscalía y fue director seccional. Desde el 2006 es abogado litigante y consultor en justicia penal para varias empresas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO