Más de tres billones se quedaron sin usar en fiduciarias

Más de tres billones se quedaron sin usar en fiduciarias

Según la Contraloría,  ese dinero se podría haber usado en programas de salud, educación o vivienda.

Lo que debes saber sobre el contrato de fiducia

Lo que debes saber sobre el contrato de fiducia.

Foto:

123RF

22 de diciembre 2017 , 08:40 p.m.

Cerca de $ 3,2 billones permanecieron inmovilizados en fiduciarias del país, según estudio de la Contraloría General entre el 2010 y el 2016 sobre la deficiencia de la gestión de esos dineros.

Este monto, advierte el organismo, se podría haber usado para financiar programas en el sector salud, educación, vivienda, entre otros.

En el estudio, la Contraloría encontró que la mayor parte de los recursos inmovilizados corresponden a patrimonios autónomos de empresas en procesos de liquidación que se vienen prorrogando en el tiempo sin ningún control. “No existe un criterio normativo uniforme ni un seguimiento estricto a la gestión de estos patrimonios”, agregó.

Los recursos corresponden a patrimonios autónomos de empresas en proceso de liquidación (Caja Agraria, Adpostal, Telecom, Banco del Estado y el BCH).
Se encontraron negocios con permanencias superiores a los 20 años y un elevado valor de los recursos, como el caso del Fideicomiso II Magdalena Medio, para contrato de concesión con Invías, por $ 18.650 millones en promedio mensual durante los últimos siete años.

La Contraloría advierte que el Ministerio de Hacienda no ha presentado ninguna solicitud de devolución y, por eso, no hubo reintegros de recursos al Tesoro Nacional. Así que los únicos beneficiados son las entidades fiduciarias que administran tales recursos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.