403 integrantes de la Fuerza Pública se han beneficiado de la JEP

403 integrantes de la Fuerza Pública se han beneficiado de la JEP

“Este no es un sistema para la impunidad sino un sistema para la reconciliación”: MinDefensa.

Día del sector Defensa

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas resalta los beneficios de la JEP

Foto:

Ministerio de Defensa

07 de julio 2017 , 12:30 a.m.

“Este no es un sistema para la impunidad sino un sistema para la reconciliación. Los que han sido beneficiados con la libertad condicionada lo han sido porque ya cumplieron condenas de por lo menos cinco años”, aseguró el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al confirmar que 403 integrantes de la Fuerza Pública han recuperado la libertad de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este jueves, durante la conmemoración del día del sector defensa, Villegas dijo que son más de 1.800 los nombres de uniformados que han sido puestos en consideración de la Secretaría General de la JEP en búsqueda de beneficios. 

“Esperamos definiciones sobre esos 1.400 restantes muy rápidamente porque ya están en proceso la contratación de los expertos (…) y hasta la escogencia de los magistra

El ministro reiteró que se está cumpliendo con una promesa del presidente Juan Manuel Santos de encontrar una solución jurídica a los miembros de la Fuerza Pública, paralela a la situación de la guerrilla.

Sobre la JEP, dijo que es “un sistema de reconciliación, no de más controversia; de tranquilidad en las heridas nacionales, no para reabrir esas heridas. Por eso, a esas familias que hoy pueden tener a los suyos otra vez en sus casas, los que están libres, queremos decirles que no olvidamos su error, pero consideramos con gran generosidad y aprecio lo que hicieron legítimamente en nombre de la República y donde se cometieron errores; en esos errores debe tenerse la garantía de que no se repetirán nunca más”.

Día del sector Defensa

Ceremonia Día del Sector Defensa

Foto:

Ministerio de Defensa

Destacó que luego de dos años al frente de la cartera de Defensa, no sentía la zozobra de la guerra y que por “primera vez se hace una ceremonia del sector defensa con unas Farc desarmadas en proceso final de desmovilización y reincorporación, concentradas y dedicadas a construir un movimiento político”.

El ministro de Defensa destacó el descenso en el número de homicidios: “Al cierre del 30 de junio hemos evitado cerca de 500 homicidios en este 2017, comparado con el 2016. Son 500 vidas que no se han cercenado por la violencia”, dijo el ministro, quien aprovechó para presentar un balance en seguridad durante los dos años que lleva al frente del sector.

“Podemos vislumbrar alrededor de unos 11.000 homicidios este año, con una reducción cercana al 7 u 8 por ciento otra vez, y nuestra tasa por cien mil habitantes sigue bajando hasta los niveles mínimos en los últimos 45 años”, precisó Villegas.

Los homicidios en operaciones de la Fuerza Pública se redujeron un 58 por ciento (de 578 a 240), y el número de heridos bajó un 42 por ciento (de 4.580 a 2.655), puntualizó el jefe de la cartera castrense.

Resaltó que en lo corrido del año se han incautado 200 toneladas de cocaína pura. Además, confirmó que se han erradicado 21.000 hectáreas de cultivos ilícitos, por lo que está confiado en que se va a cumplir con la meta de 50.000 hectáreas de erradicación.

Resaltó la destrucción de 8.872 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la incautación de 442 toneladas de marihuana y 878 kilos de heroína.


JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA